El nuevo líder nacional del PRD, Jesús Zambrano , prácticamente se estrenó como dirigente al visitar a los integrantes de su fracción parlamentaria y ahí le dio todo su respaldo a los cuatro legisladores que se sumaron por 36 horas al PRI para consolidar a su otrora adversario acérrimo como la tercera fuerza y ayudarlo a llegar a la presidencia de la Cámara de Diputados. Nos cuentan que Zambrano felicitó a Antonio Ortega , Jesús Pool , Guadalupe Almaguer y Abril Alcalá y a su coordinadora, Verónica Juárez , por haber evitado que se consumara lo que él consideró un golpe autoritario que capturara al Poder Legislativo y como grito de guerra Zambrano lanzó: “Triunfó la oposición democrática sobre la sinrazón oficialista”. Nos hacen ver lo raro que se ve que la primera felicitación del presidente del PRD haya sido para unos perredistas que le hicieron un servicio a los priistas, algo así como la entrega del “Chapulín de Oro”.

Manda Durazo “avanzada” a Sonora

El secretario de Seguridad del gobierno federal, Alfonso Durazo, envió una avanzada a Sonora. Pero esta vez no se trata de fuerzas federales de la Guardia Nacional, sino de un político. Uno de los funcionarios más cercanos en la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno federal, Jesús Valencia , ha sido designado por la Secretaría de Organización de Morena, como “Enlace en el Estado de Sonora”, con la misión de “facilitar la actividad territorial y los vínculos de organización”. Aunque don Poncho no ha dicho públicamente si se decidirá a competir por la gubernatura de su estado, la llegada de uno de sus hombres de confianza a Sonora, ha sido leída como una señal de que Durazo sí competirá. Por lo pronto, al parecer, su avanzada está ya desplegada en el estado gobernado por la priista Claudia Pavlovich.

AMLO indaga la honestidad de una de sus funcionarias

Ayer en su conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló uno de los métodos que tiene para indagar sobre la honestidad de sus funcionarios de alto nivel. El mandatario comentó que antes de que Víctor Manuel Toledo se retirara de Palacio Nacional el pasado miércoles, después de formalizar su renuncia a la dependencia, le preguntó si Blanca Alicia Mendoza Vera , titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) era honesta. “Ayer tuve oportunidad de preguntarle a Víctor Manuel su opinión de la procuradora del Medio Ambiente y me dio muy buena opinión (…) le pregunté si la consideraba honesta a la licenciada, así como estoy hablándoles. Le digo: ¿Es honesta? ‘Sí’”. Esta pregunta se debió a que en Gobernación estaban pensando en promover a la procuradora a un cargo para un organismo para combatir la corrupción ¿Qué pensará la procuradora Mendoza de que el Presidente no tenga claro si es honesta o no?

Agoniza propuesta de ingreso mínimo

Desde antes de que fuera declarada la emergencia sanitaria en la oposición surgieron voces que pidieron se destinara un ingreso mínimo a las personas que perdieran el empleo o su fuente de ingreso, y a unos días de que llegue el paquete económico a la Cámara de Diputados, nos comentan que son muy pocas las posibilidades de que se incluya este apoyo. Nos señalan que, sin embargo, es en los programas sociales donde se pone el mayor énfasis, pues el esfuerzo en 2021 se dirigirá a los grupos más vulnerables. PAN, MC y PRD han insistido en que se extienda el ingreso vital a las familias que no son vulnerables pero que se han quedado sin empleo asalariado o propio, y que integran las clases populares y medias del país. Sin embargo, aseguran que esta medida no tiene mucho futuro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS