La relación diplomática entre México y el actual gobierno de Bolivia tiene un evidente y claro deterioro y se desgasta muy rápidamente. Y si bien el gobierno mexicano se apega a la Doctrina Estrada para no reconocer o desconocer gobiernos en situaciones complicadas, las autoridades mexicanas han decidido no quedarse calladas. El director del Instituto Nacional Indigenista, Adelfo Regino, utilizó un acto presidencial para condenar los actos de violencia en Bolivia y que se revise la situación de la indígena María Eugenia Choque Quispe, quien fuera titular del Tribunal Superior Electoral en el país andino y que fue detenida el 10 de noviembre pasado. Ahora a esperar la respuesta boliviana.

Un respiro para Javier Duarte

Dicen que el que recibió un respiro esta semana fue el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. Nos comentan que su defensa le explicó que el pasado 14 de noviembre el Primer Tribunal Colegiado en materia penal preparó un proyecto para concederle un amparo y ordenar dar trámite al recurso de apelación con el que busca revocar la sentencia por la que se le condenó a nueve años de prisión por asociación delictuosa y lavado de dinero. Con esto, un tribunal unitario podrá analizar si la sentencia, que derivó del procedimiento abreviado que Duarte pactó con la extinta Procuraduría General de la República, estuvo o no apegada a derecho. Fuentes judiciales aseguran que los magistrados del Primer Tribunal Colegiado retiraron el proyecto para amparar a Duarte con el fin de reforzar los motivos y fundamentos de su resolución.

AMLO visitas presidenciales

Este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá la visita oficial del primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong. Nos dicen que sería el último jefe de Estado o de Gobierno que reciba en el primer año de su administración. Como recordará, el presidente López Obrador, después de su toma de protesta del 1 de diciembre de 2018, recibió al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en enero de este año. Luego recibió en Veracruz a su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, en Minatitlán; también en Tapachula, Chiapas, al mandatario de El Salvador, Nayib Bukele; así como los presidentes electos de Guatemala, Alejandro Giammattei, y el de Argentina, Alberto Fernández, ambos en Palacio Nacional.

El reto de Graue

La semana pasada, la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México dio a conocer que las personas que participaron en los actos vandálicos del 14 de noviembre actuaron con tácticas paramilitares. Las manifestaciones han ido subiendo de tono desde el 3 de septiembre cuando, si bien hubo destrozos, no fueron tan graves como los que se presentaron el pasado jueves. Lo que se ha observado es que después de participar en los destrozos, los presuntos “manifestantes” se trasladan en grupo hacia la Facultad de Filosofía y Letras, en específico, hacia el auditorio Justo Sierra, renombrado Che Guevara y tomado desde hace años por grupos radicales, ajenos a la institución. Luego de una gestión de cuatro años al frente de la UNAM, esta misma semana Enrique Graue Wiechers tomará posesión del cargo como rector por segunda vez, y sin duda, nos hacen ver, el tema de la recuperación del auditorio será uno de los retos más desafiantes para don Enrique en su nuevo periodo.

***En la Imagen Andrés Manuel López Obrador y Adelfo Regino. Foto/ Tomada de Twitter: @DEELAYUUK

Google News

TEMAS RELACIONADOS