Ayer circuló en redes sociales una fotografía del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en un restaurante presuntamente ubicado en la playa de Zipolite, Oaxaca. Fue el pasado 29 de diciembre la última aparición del funcionario, durante el Pulso de la Salud; después, el 31 de diciembre, el periodista Salvador García Soto mostró una fotografía en la que se veía al subsecretario en un avión comercial hablando por teléfono y sin cubrebocas, sin embargo, la dependencia federal, encabezada por Jorge Alcocer Varela, no hizo ninguna declaración. Hasta anoche, el gobierno seguía sin dar explicaciones. El que calla otorga. ¿Con qué cara el funcionario le pide a los mexicanos que se queden en casa si él mismo anda de paseo en la playa? Y si no es así, ¿en dónde anda López-Gatell? Una explicación es necesaria.

Ebrard ante los diplomáticos

Desde Cancillería nos comentan que no tienen de qué preocuparse los diplomáticos que estaban inconformes de que no podrían comunicarse con el secretario Marcelo Ebrard en la reunión virtual de embajadores y cónsules de México acreditados en el exterior, en cuyo discurso de apertura se prevé que congregue a 250 embajadores, cónsules y funcionarios de oficinas centrales. El canciller estará, nos dicen, en conferencias virtuales regionales que serán el espacio donde se dará el diálogo. Quien quiera decir algo podrá hacerlo, nos dicen.

Las primeras medidas de Arriola

Este lunes 4 de enero, Mikel Arriola tomará posesión oficialmente de la Presidencia Ejecutiva de la Liga BBVA MX, luego de ser elegido por la Asamblea de Dueños del pasado 7 de diciembre. El nuevo capitán de la Liga Mexicana de Futbol comenzará su gestión visitando a los 18 clubes para escuchar sus necesidades y luego trazar la hoja de ruta de los cambios que necesita el balompié nacional. El exdirector del IMSS y extitular de Cofepris, nos dicen, sabe muy bien cuáles deben ser los protocolos necesarios para rescatar la actividad económica sin arriesgar demasiado.

Ni los ven ni los oyen

Al más puro estilo de Carlos Salinas de Gortari de “ni los veo, ni los oigo”, nos comentan que Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, busca ignorar a sus opositores en las benditas redes sociales durante el periodo electoral. Nos detallan que ayer en su cuenta de Twitter, la dirigente morenista deseó que aquellos que calificó como “odiadores de derecha” en redes sociales encuentren paz en 2021, y pidió a sus compañeros no hacerles caso. “Por nuestra parte, subamos el nivel de debate y argumentos”. ¿Elevar el debate es ignorar?