En 10 días se definirá el tema del aborto en México

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

En la Suprema Corte, además del tema de la ampliación del mandato del titular del Poder Judicial, hay otro tema altamente polémico y relevante, que está a unos cuantos días de ser resuelto.  Ayer la Corte  definió que en 10 días se resolverá en definitiva el tema del aborto en México. Nos explican que hay dos posiciones: la de quienes abogan por la tutela de la vida desde la concepción —como los estados de Coahuila y Sinaloa, ambos parte del litigio— y la de los que defienden la visión de que se trata de una decisión de las mujeres y que no se puede declarar la protección desde la concepción. Nos dicen que las partes demandantes son la Fiscalía General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Los ministros del tribunal constitucional del país definirán la regla que aplicará para todo México. Un caso polémico como pocos.

Los gatilleros de Palacio Nacional

En este espacio le hemos contado casos de algunos “gatilleros”  que en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se hacen pasar por reporteros para colocarle preguntas a modo al mandatario, realizar gestiones y hasta lograr candidaturas para buscar un cargo público o de elección popular. Ayer, uno de estos personajes, Marco Antonio Olvera, puso un pase para que el Presidente lo rematara para amenazar a los ministros de la Suprema Corte con ser considerados como convalidadores de la corrupción si no votan a favor de que el actual presidente de la Corte se quede hasta 2024  en ese cargo, que en principio terminaba en 2022. Este mismo “reportero” fue quien pidió a la Unidad de Inteligencia Financiera que investigue a la activista feminista Frida Guerrera.  Y ayer don Marco Antonio ofreció en la mañanera la donación de un local, con todos los servicios e internet, o un terreno en San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo, para construir ahí una sede del Banco del Bienestar. Olvera, además de ser un gran periodista y filántropo, en 2016 compitió como candidato independiente a la presidencia municipal de San Agustín Tlaxiaca. Quizá en 2024 tendrá mejor suerte, y hasta podría representar a la autollamada Cuarta Transformación. Todo es cosa de que le siga echando ganas.

Adultos mayores exigen su segunda dosis

Nos cuentan que luego de que el titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, dio a conocer que en diferentes municipios del país se retrasará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sinovac, adultos mayores que fueron inmunizados con esta dosis llegarán hasta Palacio Nacional para exigir que se les vacune en tiempo y forma. Nos dicen que la protesta ocurrirá porque a pesar de que se ha dicho que un retraso de una semana en la aplicación de la segunda dosis no impacta en la efectividad de la vacuna, los adultos mayores no sienten que el gobierno pueda garantizarlo y consideran que su única arma es tomar las calles.

La enfermedad que aqueja a la democracia

Ayer, el Instituto Nacional Electoral participó en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán donde presentó el libro “Yo, el pueblo. Cómo el populismo transforma la democracia”, de Nadia Urbinati. Ahí, el consejero del INE Ciro Murayama, quien ha sido repudiado por las fuerzas leales al presidente Andrés Manuel López Obrador, apuntó que el libro, si bien no toca a México sí analiza un fenómeno que se multiplica, con la finalidad de entender lo que está ocurriendo al alertar que el populismo representa un riesgo de fractura para la democracia. Soltó: “En el pasado, las quiebras democráticas se producían por factores externos a la vida democrática como pueden ser los golpes de Estado militares y ahora lo que tenemos es una especie de enfermedad autoinmune de la democracia, es decir, que desde dentro surgen los movimientos que en nombre de la democracia y de extender la democracia pueden acabarla asfixiando y negando”. Así el diagnóstico del doctor Murayama.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios