Ayer, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard , revisaba de manera constante su teléfono celular y le hacía comentarios al secretario de Salud, Jorge Alcocer, sentado a su derecha. El presidente López Obrador cerraba la mañanera, cuando Ebrard pidió su autorización para dar una información sobre la vacuna de Pfizer. Don Marcelo había recibido el mensaje que esperaba por parte de su subsecretaria Martha Delgado . De inmediato comunicó la noticia de que este mismo miércoles llegará a México la primera remesa de vacunas. Nos dicen que las gestiones diplomáticas en las últimas horas se tuvieron que intensificar ante una sobredemanda de la vacuna. Sin embargo, al final del día, nos aseguran, que hoy México se convertirá en el primer país de América Latina, y uno de los 10 del mundo en contar con la vacuna. Finalmente, ya casi para terminar la mañanera, el WhatsApp con la buena noticia le llegó al canciller, nos platican.

López-Gatell, el intocable

Nos dicen que en las juntas previas a la mañanera, que se desarrollan en Palacio Nacional, cada vez es más frecuente que el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se queje de la cobertura que del Covid-19 hacen los medios nacionales e internacionales. Nos dicen que busca que el Presidente lo siga defendiendo en lo público de los medios, para así también evitar que le lleguen al mandatario los cuestionamientos cada vez más delicados que de su gestión tienen varios miembros del gabinete federal y en el gobierno de la Ciudad de México. Nadie se atreve a señalarle al Presidente los errores de López-Gatell, es intocable, nos dicen. ¿Por cuánto tiempo?

Apoyo a la maestra Delfina del fuego amigo

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, salió en defensa de la designada secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez , a la que se le ha atacado en redes sociales, con el asunto del diezmo que tributaban los trabajadores del municipio de Texcoco, cuando fue alcaldesa, pero sobre todo por su identificación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Don Ricardo expresó "extrañeza" por los ataques contra la mexiquense, y nos hacen ver que lo que más sorprendió al zacatecano es que muchos de esos ataques son “fuego amigo”. Nos dicen que al defender a doña Delfina, Monreal está defendiendo al senador Higinio Martínez Miranda , líder del grupo político al que pertenece la nueva secretaria de la SEP y operador político monrealista. Con ello, nos hacen ver, en el Senado, 2024 ya llegó.

Preparan San Lázaro para sesiones totalmente virtuales

A raíz de los últimos contagios que se han dado entre los integrantes de la Cámara de Diputados, entre ellos, el de su presidenta, Dulce María Sauri (PRI). Ya se alistan medidas para la primera sesión de la Comisión Permanente el próximo 7 de enero. Nos cuentan que se prevé que haya sesiones totalmente virtuales y solamente acudan los integrantes de la Mesa Directiva y todas las participaciones sean de manera remota. El único inconveniente es que no se podría aprobar ningún dictamen. Pero de ser necesario, en el Palacio Legislativo de San Lázaro ya está habilitado el pleno con capacidad para 500 diputados, para albergar a los 37 legisladores —19 son diputados y diputadas y 18 senadores y senadoras— que integran la Comisión Permanente.