Hoy, nos comentan, será un día decisivo en el tema de la consulta ciudadana para decidir si se juzga a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña. Todo indica que Morena se quedará corto en la recaudación del millón 800 mil firmas que se requieren para pedir la realización del ejercicio. Ante este escenario, este lunes se podría conocer si alguna de las cámaras del Poder Legislativo solicitará la realización de la consulta, o si el presidente Andrés Manuel López Obrador, como lo ha prometido, será quien finalmente la solicite. Cualquiera que sea el escenario, nos dicen, es un hecho que se pedirá, y que la última palabra en este tema, la tendrá la Suprema Corte de Justicia quien deberá resolver si es o no constitucional. Vaya torito que le tocará lidiar a los ministros de la Corte.

La independencia del Presidente de la Corte

Nos dicen que comienza a hacerse muy notoria la ausencia del titular de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, en actos encabezados por el Presidente de la República, donde era imprescindible la presencia de la cabeza del Poder Judicial. Nos hacen ver que el ministro presidente no estuvo ayer en el Altar a la Patria para acompañar al presidente en la ceremonia por el 173 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes. Apenas el 1 de septiembre tampoco acompañó al mandatario durante en su Segundo Informe de Gobierno. Aunque el titular del Ejecutivo calificó como una “arrogancia” la ausencia del ministro presidente, nos comentan que en el Poder Judicial esa actitud de independencia de don Arturo gusta a muchos.

AMLO derrama miel en la CDMX

Ayer durante una gira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador por Álvaro Obregón, la alcaldesa Layda Sansores (Morena), expresó que en 200 años de historia política “nadie había tenido el aval de tanto pueblo; porque sólo cada 100 años nace un líder como tú, Andrés Manuel”, lo que provocó la sonrisa del Ejecutivo. Son tiempos de campañas, nos hacen ver, y el elogio le fue devuelto a la alcaldesa por el Presidente, quien recordó que él y ella lucharon juntos en el sureste mexicano en los tiempos del autoritarismo. Para todos quedó claro que la alcaldesa, expriista e hija del exgobernador Carlos Sansores tiene la venia presidencial para dejar la capital e ir por la gubernatura de Campeche. En la misma gira, AMLO llenó de halagos a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. Pura miel derramó ayer el mandatario en la capital del país.

En PT sí ven fractura con Morena

Google News

TEMAS RELACIONADOS