Ayer el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, fue aventado al ruedo sin decirle agua va. Nos comentan que el informe que presentó sobre la caída del helicóptero en el que murieron la entonces gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo, el senador y exgobernador Rafael Moreno Valle, estaba previsto para entregarse hoy 24 de diciembre con motivo del aniversario del percance. Sin embargo, nos dicen que el secretario Jiménez Espriú se llevó una tremenda sorpresa cuando el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el informe sería presentado ayer lunes. Así que sin mayor preparación don Javier tuvo que entrarle al toro. Al final del día la faena fue deslucida, pues una vez más no hubo mayor información sobre las causas que originaron la caída de la aeronave.

Rastrean corrupción en el SAE

Nos cuentan que en el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) se están preparando para realizar una investigación en torno a posibles casos de corrupción que se hayan cometido en anteriores administraciones en esa dependencia, que antes de la autonombrada Cuarta Trasformación se llamó Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE). Nos dicen que una de las líneas de investigación se relaciona con el mecanismo utilizado en el sexenio de Enrique Peña Nieto conocido como la Estafa Maestra, por medio del cual se desviaron millones de pesos con el uso de universidades públicas de distintos estados. Aseguran que este mecanismo está bajo la lupa del Indep debido a que la Auditoría Superior de la Federación realizó varias auditorías forenses al antiguo SAE, y especialmente a transacciones donde estuvieron incluidas instituciones educativas.

Lima AMLO asperezas con los gobernadores

Tras la balconeada en el “quién es quién” de los gobernadores en materia de seguridad, ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en privado con el todavía presidente de la Conago, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez (PAN), quien aseguran ya dio por cerrado ese capítulo. Nos cuentan que el mandatario federal dio señales de no querer empezar el 2020 con una confrontación con los gobernadores del país. De hecho, de acuerdo con el mandatario queretano, para la segunda semana de enero de 2020 el presidente invitó a los 31 gobernadores y a la jefa de Gobierno a comer a Palacio Nacional para explicarles los nuevos lineamientos económicos de cara a la entrada del T-MEC, entre México, Estados Unidos y Canadá. “Hay que hacer política y qué mejor comiendo”, dijo el queretano. Así que, al parecer, tras el golpe, vendrá la sobadita.

Luján: amor y paz

Después de meses de confrontación interna por la dirigencia de Morena, la presidenta del Consejo Nacional de ese partido, Bertha Luján, prefirió encomendar el cese de los conflictos morenistas a esta temporada de paz y amor. En mensaje navideño en sus redes sociales, la dirigente pidió que estas fechas sean “oportunidad de encuentro” y deseó que ahora sí 2020 “sea un año en que nos podamos fortalecer como la fuerza política y social que necesita este país para impulsar la Cuarta Transformación”. La morenista demandó que cada uno haga su aporte y se comprometa a que la 4T “sea una realidad”. ¿Habrá llegado el mensaje de doña Bertha a quien iba dirigido?

Google News

TEMAS RELACIONADOS