Las broncas internas de Morena, nos explican, ayudaron a John Ackerman para que pasara el tamiz para ser integrante del Comité Técnico de Evaluación que definirá las quintetas para la renovación de los 4 consejeros del Instituto Nacional Electoral. Nos informan que don Johnny pudo pasar la prueba de la no militancia gracias a que la anterior dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, nunca pudo tomar protesta a los integrantes del Instituto Nacional de Formación Política del partido. De tal suerte, nos comentan, la Cámara de Diputados consideró la elegibilidad del académico, porque la convocatoria establece que los integrantes no deben formar parte de ningún órgano de dirección partidaria en el periodo de los últimos cuatro años. Además, la dirección jurídica de San Lázaro consideró que ese órgano de Morena es honorario y no es de dirección, por eso pudo rendir protesta. ¡Ande, pues!

Cierran la puerta a castigo a mujeres

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados, por cierto, cerró la puerta en la cara a su diputada Jannet Téllez Infante, quien presentó una iniciativa para modificar el Código Penal Federal y que las mujeres no sean castigadas con cárcel por abortar. La propuesta es que en lugar de estar detrás de las rejas, las mujeres hagan trabajo comunitario. Pero, nos explican, la bancada de Morena se deslindó de esta iniciativa y precisó que no forma parte de su agenda. Los jefes de la fracción morenista explicaron que Téllez Infante tiene su libre derecho de presentar iniciativas, pero ésta no va con el espíritu de Morena de promover castigos al ejercer derechos. La bancada mayoritaria condenó la criminalización de las mujeres bajo cualquier circunstancia.

México, la OEA y Bolivia

La misión de México ante la Organización de Estados Americanos, la OEA, pidió al organismo multilateral que aclare información publicada en el diario estadounidense The Washington Post, respecto a un análisis de las controvertidas elecciones en Bolivia. Nos recuerdan que el rotativo estadounidense recogió la versión atribuida a un reporte de la OEA en el sentido de que no se encontraron razones para sospechar de fraude electoral en aquella nación. Así que ahora México quiere que la OEA, al mando de Luis Almagro, aclare esta situación. Todo en el marco de la próxima elección para la designación de quien conducirá la secretaría general del organismo regional.

La jugada del rector de la UNAM

Como un avance de fondo en la estructura de la UNAM, calificaron los sectores más progresistas y menos complacientes de la universidad, la determinación del rector Enrique Graue de crear una Coordinación de Igualdad de Género, que atienda al más alto nivel el problema de violencia contra las mujeres en esa casa de estudios. Nos explican que la coordinación se encargará de definir e instrumentar las políticas y las acciones que seguirá la Universidad Nacional Autónoma de México con respecto a la igualdad de género y a la erradicación de la violencia contra las mujeres. Ante la problemática, nos mencionan, el rector ubicó a esta instancia en el mismo nivel jerárquico que las coordinaciones que soportan las tareas sustantivas de la universidad, como Investigación Científica, Humanidades y Difusión Cultural. El anuncio de don Enrique, nos dicen, pareciera ser una señal clara para que las mujeres paristas se animen a reanudar los diálogos en aquellos planteles que permanecen cerrados. ¡Enhorabuena!

Google News

TEMAS RELACIONADOS