Como en cada uno de los reportajes presentados por Carlos Loret de Mola sobre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el guión se repitió durante las últimas horas: shock y silencio inicial de todo el sector oficialista, seguido de una reacción visceral de los opinadores favorables al régimen, en la que se fustiga al periodista, pero no se responden al argumento contenido en el reportaje; en este caso: ¿por qué José Ramón López Beltrán vivía en una residencia propiedad de un directivo de una empresa contratista de Pemex? Pero en esta ocasión, algo es diferente: el absoluto silencio del propio Presidente. Después de 48 horas, ni una palabra del mandatario acerca de las revelaciones en torno a su hijo mayor. ¿Hay algo diferente para el gobierno acerca de esta información?

Código Negro en el Altiplano

Mal y de malas la han pasado, nos hacen ver, los internos del penal de máxima seguridad del Altiplano, durante este mes que mañana llega a su fin. Muchos de ellos no pudieron ser notificados por días de resoluciones judiciales, lo que retrasó sus procesos, debido a que el 9 de enero se activó el Código Negro por fallas en los sistemas eléctricos del inmueble de Almoloya de Juárez, Estado de México. Además, el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, bajo el mando de Miguel Ángel Correa, se encontraba en semáforo rojo por un rebrote de Covid-19, por lo que se suspendieron todas las actividades programadas con las personas privadas de la libertad. Después de varios días en los que las autoridades penitenciaras implementaron medidas para salvaguardar la seguridad al interior y exterior del referido centro carcelario, se desactivó el Código Negro, lo que permitió reanudar las actividades administrativas y con los internos.

El regaño de Adán Augusto

Tuvieron un buen jalón de orejas los senadores de Morena ayer sábado cuando en la reunión plenaria el titular de Gobernación, Adán Augusto López, les advirtió que las pugnas internas son estériles y no ayudan a la "cuarta transformación". Algunos, los llamados duros, con caras largas o agachados, otros atentos al llamado de atención. Al final abrazos, sonrisas, luego de superada la crisis interna. Falta mucho, sin embargo, para saber si la reconciliación durará, pues el 2024 trae consigo muchas rutas de colisión.

Diplomáticos en ascuas

Un problema de menaje de casa están viviendo varios representantes de México en el exterior, lo que ya llevó a la presentación de una demanda en contra de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como de la empresa Sancalsa, encargada de transportar los menajes de casa. Y es que desde hace más de 5 meses, varios diplomáticos que fueron trasladados a representaciones de México en el exterior, no han recibido sus pertenencias, porque la empresa no les ha cumplido. El tema está también ya en el Órgano Interno de Control. Y es que ante los aumentos de precios en contenedores, la compañía no ha podido pagar y Relaciones Exteriores dijo que no erogará más allá de lo que se expuso en el contrato.