Luego que el INE impusiera una multa de 40 millones de pesos al Partido Verde —así como prohibirles acceso a los tiempos en radio y televisión por un año—, ni dirigentes o legisladores del partido han dicho algo sobre la decisión. Tampoco los 104 “influencers” que fueron contratados el día de la elección para simular su apoyo al partido del tucán. La última señal de vida del CEN “ecologista” fue el pasado 21 de julio, cuando en un comunicado aseguraron que no pagaron a ninguno de estos actores y que, en todo caso, había sido una casualidad relativa a la libertad de expresión de esos personajes. ¿Será que los youtubers están esperando otro pago para salir a defenderse de la multa? En cualquier caso, la pregunta del millón es si esta sanción servirá de algo para evitar que el Verde continúe desafiando las reglas en su afán por vivir del erario.

Privilegio a los aduladores

Como usted recordará, durante el proceso electoral pasado algunos youtubers aplaudidores del oficialismo fueron postulados por Morena a diversas candidaturas. ¿Se quitaron la careta de imparcialidad periodística? No. Luego de perder, regresaron a su chamba regular: la de acudir a la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, para hacerle “preguntas” a modo. Tal es el caso de un tal José Ramírez, youtuber que aspiró a una candidatura a diputado local por Morena por el distrito 13 de Jalisco. Nos cuentan que la semana pasada Comunicación Social de Presidencia, dirigida por Jesús Ramírez, le permitió entrar dos días seguidos a la conferencia mañanera, en donde —como se esperaba— realizó dos intervenciones para alabar al Presidente. Ese privilegio, de acudir de forma consecutiva a la conferencia, sólo lo tienen los aduladores.

Sindicalista quiere chamba

Rafael Ochoa Guzmán, otrora líder del SNTE, uno de los más poderosos de América Latina, casualmente abordó el vuelo AM 856 que también llevó al presidente Andrés Manuel López Obrador de la Ciudad de México a Veracruz, donde el Ejecutivo inicio ayer una gira de tres días. Nos dicen que durante el vuelo, Ochoa le entregó en mano una petición de audiencia y una propuesta para mejorar el magisterio nacional y el sistema educativo del país. El que fuera considerado fiel escudero de Elba Esther Gordillo ha buscado en últimos años desmarcarse de esa sombra; sin embargo, la pregunta es si el mandatario necesita en este momento remover las aguas sindicales y abrir un nuevo frente.

Los mal portados en EU

Desde los consulados de México en Estados Unidos siempre se hace el llamado a los connacionales a respetar las leyes estadounidenses, máxime si se está en una condición de irregularidad. Pero hay cónsules que no respetan ese principio. Fue el caso de la cónsul de México en Fresno, California, Adriana González Carrillo, quien recibió una infracción de tránsito y —además de tener que pagar económicamente— ha tenido que hacer horas de servicio comunitario. El hecho ocurrió el 17 de enero pasado pero la cónsul, por si acaso, hizo público el incidente 7 meses después.