Que alguien llame a un buen médico, pues al parecer el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, se quedó sin voz. Quizá, nos dicen, con los fríos y fiestas de fin de año, don Jorge se quedó afónico, solo así se explica que no haya salido a hablar y poner en claro cómo operará el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Las “explicaciones” tanto del subsecretario Hugo López-Gatell como del titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer, han sido leídas por muchos como confusas e incluso contradictorias. La buena noticia es que esta mañana está programado que Alcocer asista a la conferencia de prensa del Presidente en Palacio Nacional, donde podrá explicar a detalle la operación del Insabi y todas las dudas en cuanto a la gratuidad de los servicios. Así que ojalá anoche el secretario de Salud haya tomado mucha miel con limón, para que pueda hablar y dar explicaciones.

Levantan cejas en Senado por paquete de justicia

Algunas situaciones fuera de lo común, un tanto extrañas, sucedieron en la reunión que tuvieron funcionarios federales con senadores de diversos partidos, sesión de trabajo encabezada por el presidente de la mesa de la Junta de Coordinación Política, el morenista Ricardo Monreal, y la presidenta de la mesa directiva, la también morenista Mónica Fernández Balboa, como llegar a anunciar un paquete de iniciativas en materia de justicia y no llevarlas redactadas. Vaya, no llevaban un papel. Los legisladores, nos comentan, levantaron las cejas en un asunto que ahora no ven con buenos ojos y quedó claro que los senadores van a esperar hasta que el Poder Judicial ofrezca su punto de vista sobre las modificaciones al sistema de justicia. Se quiere una reforma de justicia para y con el acompañamiento de jueces, magistrados y ministros de la Corte, nos comentan.

El ganador de la salida de Manzanilla de Puebla

Nos dicen que quien se frota las manos ante la renuncia de Fernando Manzanilla a la Secretaría de Gobernación de Puebla es el senador morenista Alejandro Armenta. Nos explican que quienes dañaron la relación entre el gobernador Miguel Barbosa y Manzanilla fortalecieron indirectamente al senador poblano y principal adversario de Barbosa, cuyas piezas, nos aseguran, ya se mueven para acabar de debilitar al actual gobernante. A ver si en Puebla no terminan extrañando al ahora diputado federal quien, nos dicen, tenía controladas a las huestes de Armenta. Añaden que Manzanilla, quien dejó la Cámara de Diputados para irse a Puebla a atender la crisis detonada por la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso, se reincorpora a su curul en momentos en que puede ser de mucha utilidad para apoyar la agenda del Presidente en este periodo de sesiones.

Urge aumentar seguridad contra riesgos sanitarios

Ayer en Washington, las Academias de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos dieron a conocer un nuevo y relevante reporte sobre los crecientes riesgos a la salud pública por el consumo de alimentos y medicinas, advirtiendo que las agencias reguladoras, en el caso de México la Cofepris, deberían tomar todas sus decisiones con base en riesgos y evidencias científicas, para aumentar la seguridad de los productos y proteger a la población. El reporte, nos hacen ver, resalta además la necesidad de incrementar el acceso de los ciudadanos a medicinas de calidad y de instrumentar políticas públicas para frenar el comercio informal de productos para la salud. Nos comentan que en el panel de expertos que elaboró el reporte mundial participó durante varios meses el mexicano Mikel Arriola, exdirector del IMSS y excomisionado Federal de la Cofepris, quien fue convocado debido a su conocimiento y experiencia en políticas públicas relacionadas con la regulación sanitaria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS