Y esta vez a qué Congreso habrá tenido que acudir el secretario de Salud, Jorge Alcocer, que no pudo asistir a la celebración de los tres años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Hace semanas, luego de que en público el Presidente le llamó la atención por el desabasto de medicamentos, y de que no fue requerido por él para viajar a la cumbre de Washington, donde uno de los temas a tratar por los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá era precisamente el sanitario, se habló de la posibilidad de que saliera del gabinete. Ante esas versiones, AMLO dijo que estaba muy contento con el trabajo del secretario, y para acallar los rumores de su dimisión, se subió a redes un video en el que Alcocer aparecía en un congreso en su carácter de titular de la Secretaría de Salud.  Hoy, después de que se anunció que los militares serán los encargados de hacer la tarea que le fue encomendada de distribuir medicamentos para evitar el desabasto, el doctor Alcocer no apareció en el acto del Zócalo. Seguro, nos dicen, estaba atendiendo algún tema relevante o en algún congreso. Ojalá pronto lo aclare antes de que surjan las versiones de una renuncia.

La razón por la que Monreal no fue  al Zócalo

Otro de los que se perdió el festejo del Presidente en el Zócalo fue Ricardo Monreal quien, nos comentan en su equipo, se puso a trabajar después de que el mismo secretario de Gobernación, Adán Augusto López, acompañara este miércoles a Victoria Rodríguez Ceja al Senado, para defender su idoneidad como propuesta del Ejecutivo federal para integrar la Junta de Gobierno del Banco de México. Don Ricardo, nos explican, se quedó en el Senado para atender el tema ante la preocupación que tenía el presidente López Obrador avanzar con este nombramiento y dar certidumbre económica. Nos dicen que don Ricardo no fue al acto, pero que con las negociaciones de ayer, con los representantes de todas las fuerzas políticas, la ratificación de doña Victoria, hoy en el pleno, será ya un mero trámite.

¿Frente Cívico o coalición Va Por México?

Algunos miembros de la clase política aseguran que la creación del Frente Cívico Nacional debe obligar a los partidos de oposición a realizar una seria reflexión. Consideran que el Frente es consecuencia de una cerrazón en las dirigencias de la coalición Va por México, integrada por PRI, PAN y PRD, que propició que la sociedad civil y una mezcla de políticos jóvenes y experimentados se organizaran, y que hasta personajes como Enrique de la Madrid, Enrique Alfaro y Ricardo Anaya estén levantando la mano para integrarse al movimiento, al que también candidatos de Morena se han acercado. El riesgo, nos dicen, es que  si no hay apertura de ideas en los dirigentes es probable que el nuevo frente sea cívico, y ya no por México.

Ignora titular de Migración al Senado

Quien no rinde cuentas al Senado es el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño. Desde el pasado 9 de septiembre la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, que preside la senadora Bertha Alicia Caraveo, acordó citar al funcionario federal a comparecer para explicar los operativos en la frontera y los abusos de las autoridades contra los migrantes. Han pasado tres meses y del funcionario ni sus luces, y eso que la senadora Caraveo pertenece a Morena, y al igual que don Francisco, es parte de la autollamada Cuarta Transformación.