Se encuentra usted aquí

El robo que cimbró a la Fiscalía General

Bajo Reserva
El robo que cimbró a la Fiscalía General
25/05/2020
03:35
-A +A

Nos dicen que si alguien tiene duda de hasta dónde pretende llevar el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, la limpia anticorrupción, solo tendría que tomar en cuenta que hoy el jefe máximo de la Policía Federal Ministerial, Kayosci Guerrero Ortega, ha sido separado de manera temporal mientras se investiga el robo a una residencia en el Estado de México, propiedad del empresario petrolero Eduardo Natividad Maqueda. Guerrero Ortega es investigado por la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos de la FGR, para determinar su presunta participación en el robo, por el cual ya hay seis miembros de la Fiscalía General de la República puestos a disposición de las autoridades, entre ellos policías federales ministeriales y el director del Grupo de Operaciones Especiales de la Agencia de Investigación Criminal, Armando Sánchez Gutiérrez. De comprobarse que Kayosci Guerrero tiene alguna participación en el robo, nos explican, será un duro golpe para la FGR, sin embargo, sería peor no reconocer y castigar un delito tan grave.

La 4T y el anillo de Lady Di

No vendría nada mal algo de claridad en las invitaciones para la próxima subasta que realizará el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep). Nos hacen ver que varios usuarios de redes sociales se emocionaron al creer que la 4T tenía el anillo de compromiso de la desaparecida princesa de Gales, Lady Diana, y que sería subastado en las próximas semanas en el Centro Cultural Los Pinos, junto con otro anillo de compromiso de Jacqueline Onassis. Algunos se fueron con la finta, pues en la cuenta de Twitter del otrora SAE se escribió: “Algunos de los anillos de compromisos de mujeres famosas: el anillo de ‘Lady Di’ y el anillo de Jacqueline Onassis. Encuentra el tuyo en la 4ª Subasta con Sentido Social”. Sin embargo, nos detallan que las argollas de estas mujeres famosas fueron solo como referencia, no se trata de una subasta tan fifí.

Se la juega FGR con El Lunares

Hoy será un día importante para la Fiscalía General de la República, pues se definirá si Óscar Andrés Flores Ramírez, alias El Lunares, líder de la Unión Tepito, deberá enfrentar a la justicia federal por delincuencia organizada. En febrero pasado elementos de la Marina lo detuvieron en el estado de Hidalgo, y posteriormente fue liberado debido a que su defensa acreditó que los policías falsearon la versión de su detención, ahora la FGR volvió a llevarlo ante un juez, y hoy se sabrá cuál es la situación del presunto capo. Aunque la audiencia inició el pasado jueves, será este lunes cuando el juez de control en el Reclusorio Norte decida si lo vincula o no a proceso por el delito que le imputa la FGR. A ver si los fiscales federales se adjudican esa primera batalla... aunque sea por honor. Hoy se verá si esta vez logran ganarle la partida a El Lunares.

El gobierno federal en deuda ambiental

Nos dicen que en materia medioambiental, el gobierno de la autollamada Cuarta Transformación tiene un pendiente. Este fin de semana se dio a conocer que faltan solo dos países por ratificar el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe —mejor conocido como acuerdo de Escazú—, y uno de ellos es México. Nos reportan, desde el Senado de la República, que el acuerdo quedó a consideración del Jefe del Ejecutivo federal desde septiembre de 2018, y desde entonces la oposición ha insistido, a través de puntos de acuerdo, en su ratificación. Pero de eso, nada de nada.

Artículo

Gertz Manero is fighting corruption

Off the Record features fact-checked news written by journalists and contributors to EL UNIVERSAL
Gertz Manero is fighting corruptionGertz Manero is fighting corruption

 

En la foto: Alejandro Gertz Manero
ARCHIVO EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas