Nos comentan que, hace unos días, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lanzó un estudio de mercado con el fin de conocer los precios de víveres perecederos y no perecederos para la preparación de alimentos en el comedor de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Claro, como en este gobierno el tema de la austeridad es sensible, la institución se sintió obligada a justificar que la medida se debe a que la UIF se ubica en un lugar que “no permite el acceso a comercios de forma inmediata”; pero además, señala Hacienda, “el salir de las instalaciones pondría en riesgo la integridad del personal, así como de la información que se maneja”. Pues sí, desde hace muchos años en este país es riesgoso salir por la comida corrida o por la torta.

Más regaños en Morena

Nos anticipan que la advertencia de Adán Augusto López, secretario de Gobernación, hacia senadores guindas por andar en pleitos internos, no será la última dentro del partido. La mira ahora, nos dicen, está puesta sobre los que se denominan “ala democrática” en Morena, facción creada por el senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán, y hacia quien se dirigió —sin decirlo explícitamente— un comunicado emitido el miércoles por el partido en el que se llama a “los verdaderos militantes y simpatizantes” a no generar división, no sólo por lo que dicen abiertamente, sino por lo que filtran a opositores y prensa. Aunque las elecciones aún están a meses de distancia, la instrucción en la presidencia del partido, que encabeza Mario Delgado, es atajar, desde ahora, las “traiciones” que, según la visión de Palacio Nacional, generaron los descalabros de 2021.

Silencio sobre la revocación, ¿quién cumplirá?

Desde este viernes queda suspendida la difusión de propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno debido a que este 4 de febrero se emite la convocatoria para la Revocación de Mandato y, en consecuencia, a partir de esta fecha y hasta el 10 de abril, debe haber cero propaganda salvo la que tiene que ver con salud, educación y protección civil. El Instituto Nacional Electoral será la única autoridad que promoverá la revocación. ¿Quiénes sí cumplirán? Difícil tarea para oposición y gobierno.

Las leyes que no sirvieron

Entre las cosas que encontró la senadora Olga Sánchez Cordero al llegar a la presidencia de la Mesa Directiva, hace cinco meses, fue que muchas reformas y leyes aprobadas, en la práctica, se convierten en letra muerta. Por eso, creó un grupo técnico para dar seguimiento a las iniciativas aprobadas en el Congreso, con el fin de verificar su cumplimento y armonización en los congresos locales. El grupo técnico tiene la encomienda de coordinarse con los presidentes de las diversas comisiones legislativas y con los legisladores locales para garantizar que concluya el proceso legislativo, principalmente de las leyes generales que sean promulgadas y que muchas veces no son incorporadas al marco normativo de los estados. Así que los congresos locales tendrán marcaje personal desde el Senado para que hagan su trabajo a tiempo y no dejen en el limbo las leyes que se impulsan en la cámara alta.