Se encuentra usted aquí

El resbalón de la presidenta de la CNDH

Bajo Reserva
El resbalón de la presidenta de la CNDH
10/12/2019
02:00
-A +A

Read in English

Ayer, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, lanzó un urgente exhorto al Senado de la República para concretar la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción mediante la designación del fiscal especializado en la materia. El llamado hubiera sido muy interesante, de no ser porque desde febrero pasado María de la Luz Mijangos Borja fue designada fiscal anticorrupción y que su nombramiento se oficializó el 11 de marzo, debido a que el Senado de la República no lo objetó. Al parecer nadie le avisó a doña Rosario, quien se dio cuenta de su pifia más de ocho horas después y “rasuró” el párrafo en el que llamó al Senado a designar fiscal anticorrupción.

AMLO y las visitas en Palacio Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador canceló su viaje a Sonora, que tenía programado realizar hoy, para quedarse en la Ciudad de México, en el marco de la reunión que tendrá el equipo negociador del T-MEC, precisamente en Palacio Nacional. Nos comentan que aunque la presencia del presidente López Obrador no está confirmada en alguna parte de las negociaciones, es probable que el mandatario se reúna con el yerno del presidente Donald Trump, el joven Jared Kushner, quien aseguran viajó anoche a México. Todas las señales indican que hoy se hará el anuncio tan perseguido por el gobierno mexicano, incluso citaron en Presidencia a miembros de las juntas de Coordinación Política de la Cámara y el Senado. Sin embargo, una de las partes de mayor interés seguramente será privada, y ese es el mensaje personal que Kushner pueda traer del presidente Trump al presidente AMLO.

Más renuncias de priistas

En Chiapas, exalcaldes, diputados locales y federales, cercanos al excandidato a gobernador Roberto Albores Gleason, anunciaron su renuncia al PRI. La salida de estos priistas se suma a la desbandada que ha existido en los últimos meses en el país. Algunos priistas aseguran que ven cómo el otrora “partidazo” pasa por una tormenta en la que cada vez más cuadros se bajan del barco. El momento no podría ser menos oportuno, pues se avecinan elecciones en las que gubernaturas con las que cuenta el PRI estarán en juego, así como la batalla para lograr una mayor presencia en la Cámara de Diputados. El horizonte se ve muy nublado para el tricolor.

Etiquetado de alimentos, la pugna

Nos adelantan que hoy se presentan los resultados que ha tenido el etiquetado de alimentos en Chile, el mismo que México está próximo a poner en marcha y que consiste en colocar octágonos negros en las envolturas o cajas de los productos; a más octágonos, menos saludable el alimento. Aunque la Secretaría de Salud, que encabeza Jorge Alcocer Varela insiste en que este etiquetado ayudará a disminuir los índices de obesidad y sobrepeso, nos dicen que algunos de los miembros de la industria están dispuestos a reformular sus contenidos y hacerlos más saludables, pero temen que sus ventas se vengan abajo porque el sabor será distinto. Nos comentan que tampoco están seguros de que sea la mejor opción para reducir los niveles de sobrepeso y obesidad del país. Sin embargo, nos hacen ver, que este es un tema en el que la 4T no está dispuesta a dar un paso atrás.

***En la imganen Rosario Piedra Ibarra. Foto/ARCHIVO EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas