La semana pasada EL UNIVERSAL le adelantó que el presidente Andrés Manuel López Obrador prepara tres reformas a la Constitución: una para “fortalecer la Comisión Federal de Electricidad frente a las empresas particulares, sobre todo a las extranjeras. Otra en materia electoral, cuyo objetivo central es modificar al Instituto Nacional Electoral. Y la tercera, que la Guardia Nacional se integre a la Secretaría de la Defensa Nacional” y se convierta en un brazo de esta dependencia, al igual que la Fuerza Aérea. Ayer el mandatario confirmó que va por estas tres reformas a la Constitución y, sin más, la alianza opositora dijo que no apoyará estas iniciativas del Presidente. Nos cuentan que anoche, durante una reunión entre los dirigentes nacionales de PAN, PRI y PRD, se dejó en claro que la coalición legislativa de oposición no apoyará ni la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena, ni una reforma a la CFE que impida la competencia. Y de la reforma electoral, nada de eliminar la representación proporcional. Nos dicen que en la reunión se mencionó que se acabó el tiempo de las reformas presidenciales intocables, a las que estaba prohibido mover alguna coma. Ya se verá quién gana este primer round.

¿Hará la 4T realidad el sueño de Peña Nieto?

La eliminación de diputados y senadores plurinominales es una promesa de antaño, que nadie se ha atrevido a apoyar. En 2013, en la administración del priista Enrique Peña Nieto, fue el mismo Ejecutivo quien envió la iniciativa al Congreso. En aquel entonces, se planteó reducir de 200 a 100 plurinominales, sin embargo, la bancada del PRI, que era la mayoritaria, la envió a la congeladora. Cinco años después, en 2017, revivió la propuesta, pero una vez más quedó en el tintero. Lo mismo pasó en 2019 y 2020. Ahora, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que irá por una reducción de al menos 200 diputados y algunos senadores plurinominales. ¿Será que ahora el mandatario y las fuerzas aliadas de su autollamada Cuarta Transformación harán realidad el sueño del gobierno neoliberal de Peña Nieto?

Presupuesto y reforma fiscal sin problema

Y como no todo en la vida es tragedia, el gobierno federal podrá usar su mayoría relativa para pasar sin problema el Paquete Económico 2022, que se enviará al Congreso y una reforma fiscal que dejaría ingresos por más de 200 mil millones de pesos. Aunque esta miscelánea fiscal no deja muy convencida a la oposición, y piden esperar el proyecto para opinar, en realidad su punto de vista es irrelevante, pues los números a los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados y el Senado, les dan sin problema los votos necesarios a la autollamada Cuarta Transformación para aprobar el Paquete Económico y la reforma fiscal. Nos recuerdan que dado que ninguna de estas tres reformas es constitucional, solamente son modificaciones a leyes, con 251 diputados se avalarían. Cabe recordar que Morena y sus aliados llegan a casi 300 legisladores en San Lázaro, así que por más pataleo de la oposición, dividida o en bloque, serán avalados los deseos del titular del Ejecutivo.

Los consentidos del Presidente

Nos comentan que es sabido en Palacio Nacional que hay políticos preferidos y consentidos y nos aseguran que uno de ellos es Alfonso Durazo, gobernador electo de Sonora, quien ayer estuvo por casi dos horas con el presidente Andrés Manuel López Obrador y recibió su felicitación por su triunfo en la elección del pasado seis de junio. Pese a que estuvieron en la Ciudad de México las gobernadoras y gobernadores electos de Morena, el único que se supo fue recibido por el Presidente fue don Alfonso. De hecho, nos dicen que minutos después de la salida de Durazo llegó al recinto presidencial una gobernadora electa, quien tiene una relación de gran cercanía con el presidente López Obrador, sin embargo, ella no fue recibida por el mandatario.