El primer ganador de “Quién es quién en las mentiras de la semana”

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Esta semana, cuando el gobierno federal inaugure la nueva sección de la “Mañanera” titulada “Quién es quién en las mentiras de la semana”, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) será un sólido candidato para ganar. El Fondo ocultó información crítica de una de las obras de infraestructura más relevantes del presidente Andrés Manuel López Obrador: el Tren Maya. Y no se trata de cualquier cosa: luego de que Fonatur pagó una asesoría de 32 millones de pesos decidió ocultar información clave del estudio. El fondo rasuró el reporte original y le entregó a la Secretaría de Hacienda, con el fin de obtener presupuesto, una versión en la que eliminó informes críticos que tienen que ver con riesgos constructivos, el trazado y la demanda que tendrá el tren. Entre los datos que el Fonatur decidió omitir se encuentra una recomendación que aconseja no construir  el tramo 7 o Selva 2 por sus dificultades técnicas, sociales y ambientales. Así, el Fonatur se anticipa como un fuerte candidato a ser reconocido en la “Mañanera” como el ganador de “Quién es quién en la mentira de la semana”. Le mintió a Hacienda y le mintió al Presidente, al no decir la verdad sobre los riesgos de construir esta obra insignia de la autollamada Cuarta Transformación.

Padres de niños con cáncer se sienten engañados

Nos cuentan que los que no están nada contentos con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador son los papás de niños con cáncer, pues afirman que de nuevo les dieron “atole con el dedo” y las autoridades no cumplieron con la llegada de medicamentos oncológicos. Ante esta situación, nos comentan, los padres de familia tomarán acciones más duras para visibilizar sus demandas, por lo que es probable que durante el transcurso de esta semana realicen bloqueos en distintas vialidades e incluso comiencen una huelga de hambre frente a las instalaciones de la Secretaría de Salud. La respuesta del gobierno, le podemos adelantar, es que son personas manipuladas por los laboratorios, la prensa conservadora y algunos otros adversarios del actual régimen.

Morenistas traen entre ojos a Mario Delgado

Mario Delgado, líder nacional de Morena, de plano, no da con la fórmula para ganarse a los militantes y simpatizantes de su partido, nos hacen ver.  Pese a todos sus esfuerzos, don Mario sigue siendo condenado por las candidaturas que impulsó en las elecciones del pasado 6 de junio. En la capital, nos dicen, los perfiles no fueron de morenistas puros, y eso le cobró factura. Este domingo acudió a una plaza pública en la Ciudad de México para pedir el apoyo de la gente para votar en la consulta ciudadana en la que se preguntará si se quiere o no enjuiciar a expresidentes de la República. Mientras Mario gritaba en el templete que ello permitirá juzgar a los “traidores a la patria”, dos grupos de guindas provenientes de Iztapalapa y Tlalpan le reprocharon: “¡Tú también eres traidor, Mario, que a ti también te enjuicien!”. “¡Renuncia, renuncia!”. “¡Fuera, fuera, fuera!”. Quién sabe si por la llovizna que comenzó a caer o por los abucheos, pero el exdiputado federal terminó su discurso rapidito, en menos de 6 minutos.

Obligan a alcaldesa electa a desbloquear a usuario de Instagram

Geraldine Ponce, ahora presidenta municipal electa de Tepic, Nayarit, deberá desbloquear de su cuenta de Instagram a un usuario para que pueda tener acceso a la información que publica en dicha plataforma. Un juez de distrito consideró que el bloqueo que la alcaldesa, quien era diputada federal cuando ocurrió el acto reclamado, violó el derecho a la información del quejoso. Esto, debido a que de una revisión realizada en la cuenta de Instagram de la exreina de belleza, el juez vio que además de fotos en actividades deportivas, en bikini o de cumpleaños, doña Geraldine utiliza la plataforma para difundir el trabajo público que realiza.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios