En las actuales épocas en los que medios y periodistas son llevados al cadalso en el que se monta el patíbulo de Palacio Nacional resulta altamente peligroso que con tremenda facilidad y gran impunidad impostores suban cuentas falsas a las redes sociales para difundir informaciones tan absurdas como falaces. El pasado martes una cuenta en Twitter, con los logotipos plagiados de esta casa editorial, subió una información que aseguraba que el gobierno de México había enviado tropas en apoyo al gobierno de Cuba luego de las manifestaciones que se vivieron en la isla el pasado domingo. EL UNIVERSAL reportó a Twitter el hecho y tras varias horas la cuenta falsa fue desactivada. Además, hoy se presenta una denuncia ante Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial de la Fiscalía General de la República, en espera de que se investigue el caso, y los responsables sean detenidos y llevados ante un juez. Afortunadamente, El Gran Diario de México goza de una credibilidad ganada con 105 años de trabajo periodístico profesional, y según el más reciente estudio sobre medios realizado por The Reuters Institute de la Universidad de Oxford , es el medio nacional con mayor credibilidad, además de ser el diario impreso y el sitio web de noticias más consultados en el país. Es urgente que las autoridades y los administradores de estas plataformas digitales atiendan este tipo de fraudes que ponen en riesgo a quienes ejercen la crítica, pues la difusión de estos contenidos alienta a los fanáticos y violentos en las redes sociales y puede motivar que los ataques en el mundo virtual lleguen al mundo real.

¿Hay que callar como momias, don Arturo?

Para el secretario Arturo Herrera , quien en las próximas horas dejará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para ir como gobernador del Banco de México, todo aquel que deje el cargo de titular de esa dependencia, debiera ser “prudente” y no criticar al gobierno, ni cuestionar las decisiones que se toman en materia financiera. Nos hacen ver que ayer por la mañana, durante una entrevista radiofónica con el periodista Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, don Arturo dejó ver la marca de la casa y descalificó las críticas que su antecesor y “amigo”, Carlos Urzúa , realiza al manejo de las finanzas de la actual administración. “Los secretarios tenemos una responsabilidad muy amplia, pero también los exsecretarios, y a partir del viernes yo trataré de apoyar en lo que pueda y eso implica no comentar… es muy inusual en México que tengamos exsecretarios que están comentando abiertamente sobre estos aspectos, por lo menos de manera pública, no vemos a Meade, no vemos a Cartsens, no vemos a Aspe, viene con la responsabilidad del cargo tener prudencia cuando uno lo deja”, dijo en referencia a los críticos, y muy leídos, artículos que don Carlos escribe en las páginas de El Gran Diario de México. ¿Será que el derecho a la libre expresión no incluye a los exsecretarios de Hacienda? ¿Será que es imprudente realizar críticas y expresar una opinión sobre lo que se puede mejorar? ¿Será que hay que callar como momia? Una opinión muy respetable la de don Arturo.

El juego de vencidas en Tribunal Electoral

Continúa el juego de vencidas en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Nos comentan que el acuerdo alcanzado para que por medio de la insaculación se repartan los casos de impugnaciones de gubernaturas, a las distintas magistraturas, se dio luego de que 5 de los 7 magistrados ( Janine Otalora , Felipe Fuentes , Felipe de la Mata , Reyes Rodríguez e Indalfer Infante ) pidieron al magistrado Presidente, José Luis Vargas , elaborar así el esquema, para evitar que los temas lleguen a cada ponencia, a modo. Aseguran que el acuerdo no gustó mucho en la presidencia del tribunal, pero finalmente fue publicado en el Diario Oficial y dicen que con ello se abona a la transparencia. Round para el bloque anti-Vargas, se jactan. Sin embargo, el torneo de vencidas continúa, nos advierten.

Miel entre Segob y Morena

En la Cámara de Diputados hubo miel: “profesionista ejemplar”, “ministra eficaz”, “profesional”, “mujer exitosa y comprometida”, fueron algunos de los halagos que el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier , le dijo a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero . En un foro para destacar las reformas constitucionales que impulsó Morena en la 64 legislatura, el líder morenista pidió a la funcionaria acompañar desde su trinchera las iniciativas presidenciales, no sin antes sostener que es una “constitucionalista excelsa, brillante y conocedora”. La ministra en retiro, y senadora morenista con licencia, devolvió los cariños con un compromiso: ser “puente político para lograr la construcción de acuerdos. “La Secretaría a mi cargo servirá de puente político entre todas las fuerzas, respetando en todo momento las atribuciones constitucionales de los Poderes de la Unión y los tres órdenes de gobierno. Trabajaremos de la mano de ustedes, sin protagonismos, sin polarizaciones ni fragmentaciones”, dijo. Así la respuesta de la secretaria a los halagos de su “queridísimo amigo” Ignacio Mier.