El pararrayos López-Gatell

Bajo Reserva

El pararrayos López-Gatell
Nación 29/12/2021 03:00 Actualizada 03:00
Guardando favorito...

El que de nuevo brilló como “rockstar”, aunque sea por unos minutos, fue el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pues en la mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que mientras el secretario de Salud, Jorge Alcocer, se ha encargado de otros problemas en el sector, el subsecretario es quien se ha responsabilizado del manejo de la pandemia por coronavirus y le reiteró su respaldo: “Hugo es y seguirá siendo el responsable de esto”, dijo. Nos cuentan que desde que la sede de Salud se mudó a Guerrero, a López-Gatell le regresó hasta la sonrisa, pues de nuevo es el encargado de presentar el Pulso de la Salud y ser vocero de todo lo relacionado con la pandemia, sin embargo, las críticas por la gestión pública de la epidemia por Covid-19 no van a la baja y el gobierno sigue muy interesado en reiterar que el responsable de esto ha sido el subsecretario. El objetivo de fondo, nos dicen, es que cuando los saldos sean claros y se saquen los cuchillos para asignar culpas, “la responsabilidad personal, ética, social, jurídica, política e histórica”, como dijo Díaz Ordaz, recaiga también en una sola persona. ¿Al menos le querrán dar fuero después de 2024?

Quién cuida a los migrantes

El 14 de diciembre del 2020 el presidente López Obrador anunció la creación de una oficina que coordinaría esfuerzos con la Guardia Nacional para evitar extorsiones de quienes llamó “héroes paisanos” por aportar miles de millones de dólares en remesas. Un año después las denuncias de extorsiones no sólo de funcionarios de Migración, sino también del SAT, de policías de todos los niveles e incluso de la Guardia Nacional en contra de los mexicanos que retornaron de Estados Unidos a México este fin de año siguen presentes, sin contar el acecho del crimen. ¿Quién coordina y qué ocurrió con esa oficina para defender a quienes envían millones de dólares a México? Con tantos cambios de gabinete y de funciones, ya no se sabe si la tarea recae en el canciller Marcelo Ebrard o el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Romero Deschamps y las mañaneras

Singular reto lanzó el presidente Andrés Manuel López Obrador a los aspirantes a suceder a Carlos Romero Deschamps en la secretaría general del sindicato petrolero. El mandatario dijo que los invitará a las mañaneras a que expongan sus propuestas para ocupar el cargo; garantizó piso parejo y dijo que para que no se pongan nerviosos, pues no habrá preguntas. Falta ver cuántos aspirantes toman la palabra del titular del Ejecutivo y, sobre todo, si los contendientes denunciarán también en ese espacio lo que comentan en el reportaje publicado hoy en este diario: la presión para favorecer al brazo derecho de Romero, el eterno tesorero Ricardo Aldana. ¿Hasta ahí llegará la presión presidencial para lograr democracia y transparencia en el sindicato?

Los dos frentes del tráfico de armas

A casi dos semanas de que en la conferencia mañanera se expuso el caso del tráfico de armas del Ejército de Estados Unidos a bandas del crimen organizado que operan en Hidalgo y el llamado del presidente López Obrador a investigar el tema, la fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, no ha emitido comunicado al respecto. En el frente de la demanda a los fabricantes de armas en Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores avanza, pero la posición de México, nos dicen, se ve debilitada cuando dentro del propio país no se han asignado responsabilidades claras.

Comentarios