Nos comentan que la Ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador siempre es muy celosa en la seguridad del Ejecutivo federal, pero es en especial en los viajes por avión que la seguridad y la atención se incrementa, por lo que únicamente Daniel Asaf, quien lidera la Ayudantía, tiene permitido sentarse al lado del Presidente, o su esposa Beatriz Gutiérrez Müller , cuando lo acompaña. Sin embargo, esta medida de seguridad ayer domingo cambió, cuando el presidente le pidió a una integrante de la Ayudantía que fuera al asiento en donde estaba sentado Adán Augusto López Hernández , quien lo acompañaba en el vuelo, para que se fuera a sentar con él, por lo que Asaf tuvo que sentarse en otro lugar. Nos informan que de la casi hora y media que duró el vuelo, poco más de una hora ambos tabasqueños fueron platicando muy a gusto. Nos detallan que en el vuelo también viajaban Zoé Robledo , titular del IMSS, y Víctor Manuel Villalobos , secretario de Agricultura. Esta deferencia de viajar todo el vuelo con el Presidente, nos hacen ver, solo había ocurrido con Alfonso Romo, extitular de la Oficina de Presidencia. No más. No cabe duda, el Presidente se ve que tiene sus preferidos, y aunque solo lleva unas horas en el cargo, su paisano es uno de ellos.

Nueva realidad en la Cámara

Nos cuentan que este domingo quedaron conformados los órganos de gobierno en la instalación de la 65 Legislatura. Pero lo más relevante es que, de acuerdo a lo pactado entre las fuerzas políticas, Morena transitará el 2024, año de elección presidencial, sin tener la presidencia de la Mesa Directiva, ni la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados. Nos cuentan que el PRI, con Rubén Moreira , presidirá la Junta en el primer año; luego, Ignacio Mier (Morena), y en el 24, le tocará al panista Jorge Romero . “Fue para amarrarles las manos (a Morena) en el año presidencial”, respondió un integrante de la oposición al cuestionarle por esta distribución. Al final, la 4T sólo presidirá la Jucopo y la Mesa uno de tres años, y la oposición estará dos años en ambos órganos de gobierno. ¿Admisión en la 4T de una nueva realidad?


Sheinbaum rechaza ansias presidenciales

El fin de semana se llevó a cabo un evento de Morena en el que hubo asistentes de alto nivel capitalino, entre ellos los alcaldes actuales de Xochimilco, Magdalena Contreras , Miguel hidalgo, así como Dolores Padierna y los diputados locales de Morena; también acudió Mario Delgado , dirigente nacional del partido. Nos comentan que ante tanta concurrencia, no faltó quien preguntara a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, cómo veía su eventual candidatura a la Presidencia de la República, a lo que la funcionaria respondió categórica: “Compañeros: ¡olvídense! En este momento lo único que debe interesarnos es respaldar al Presidente con nuestro trabajo. Hoy es un grave error ponerse a pensar en construir tribus o bloques”.

Difícil consenso en el Senado

No la tendrá nada fácil la senadora Olga Sánchez Cordero para alcanzar acuerdos en el Senado, incluso dentro de Morena, su propio grupo parlamentario. Si bien logró el apoyo de 79 legisladores, con una abstención y 17 votos en favor de otras opciones para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva, lo cierto es que 17 senadores de Morena le hicieron el feo: 14 no asistieron y 3 se salieron del salón de sesiones a la hora de la votación. Ello dio como resultado que 47 de los 127 senadores se ausentaran de la votación, lo que no debe menospreciarse. Los morenistas que asistieron al Senado, pero se salieron de última hora y no votaron fueron Aníbal Ostoa , Lucy Meza y Ricardo Velázquez , mientras que entre los 14 que de plano no asistieron destacan la expresidenta del Senado, Mónica Fernández , Nestora Salgado , Napoleón Gómez Urrutia y Lucía Trasviña . Paradójicamente, pareciera que en el PRI hubo más consenso para apoyar a Sánchez Cordero que en Morena.