La red de nepotismo al interior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no deja de aparecer pese a los escándalos que acumula. Apenas hace una semana, EL UNIVERSAL dio a conocer el caso de Cecilia Huichapan Romero, secretaria técnica de mando superior en la ponencia del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quien tenía en la nómina a su padre, hermana y cuñado, quienes renunciaron una vez destapada su relación. Sin embargo, apenas una semana después, ahora es el Director de Seguridad de la institución, Leonardo Bernal Hernández, quien hace gala de nepotismo luego de meter en la Dirección de Protección Institucional a su concuño Hugo Ernesto Otero Ramírez. ¿Hasta cuándo parará esta práctica?

Viene otro pleito AMLO-INE

Está en puerta el análisis que deberá hacer el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador en la contienda electoral. El PRD metió el reclamo y la Comisión de Quejas del instituto —que preside el consejero Ciro Murayama— tendrá que pronunciarse en próximos días. Cabe esperar que el INE realizará un nuevo llamado de atención al jefe del Ejecutivo Federal, pues fue el propio López Obrador quien confesó la “travesura”: “¿Usted está metiendo la mano en las elecciones?”, se le preguntó en su conferencia mañanera. A lo que el mandatario contestó: “Claro que sí, claro que sí, si aquí lo di a conocer, si es de dominio público, lo estoy diciendo, no podemos ser cómplices del fraude”. Más claro ni el agua.

Los “whitexicans” del PT

Nos comentan que, aunque suene algo imposible, una de las aspiraciones que tiene la llamada Cuarta Transformación es que los mexicanos tengan niveles de vida como los países nórdicos. Incluso, el propio presidente López Obrador prometió que para el 1 de diciembre del año pasado, los mexicanos llegaríamos a tener un sistema de salud parecido al que hay en Dinamarca. Obvio eso nunca pasó, pero lo que sí está pasando es que el Partido del Trabajo está usando imágenes de jóvenes de países con población caucásica como modelos en sus propagandas de campaña para atraer el voto. No tenemos un sistema de salud como el de Dinamarca, pero sí publicidad con güeritos.

Chapulineo a la inversa

Luego de renunciar a la candidatura de Morena, PT, Partido Verde y Nueva Alianza, a la alcaldía de Monterrey, Víctor Fuentes regresará a su curul en el Senado de la República, y lo hará en el Grupo Parlamentario del PAN, a pesar de haber renunciado a ese partido tras 27 años de militancia, para aventurarse a una candidatura que al final fue efímera, pues —nos dicen— nunca se sintió a gusto compitiendo bajo las siglas de la alianza conformada por los partidos de la 4T. En la bancada panista lo recibirán con los brazos abiertos, pues se vio con agrado su decisión de abandonar la candidatura regia, a la que llegó invitado por la candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León, Clara Luz Flores. Además, nunca hubo una ruptura con los senadores del PAN, quienes —nos comentan— en su momento entendieron las razones de Víctor Fuentes de aceptar la candidatura morenista.