Declarar el aislamiento social obligatorio, así como la utilización de la fuerza pública en caso de que algún ciudadano no respete las medidas de protección ante la pandemia de Covid-19 son decisiones que ya han tomado algunos gobiernos estatales, sin embargo, la medida que llamó más la atención anunciada ayer por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, es la de colocar puntos de revisión en los límites del estado para evitar que entren o salgan personas contagiadas, pero con “particular atención en los puntos de ingreso de quienes vienen del Valle de México”. Don Enrique no explicó el detalle de cómo operarán estos filtros, ni la manera en que determinarán cuando un capitalino o un mexiquense puede o no entrar a Jalisco. La medida del gobernador de poner un muro refleja su preocupación por contener la pandemia, sin embargo, ¿será legal?

Desprecian recomendaciones en Ley de Amnistía

Nos dicen que en el proyecto de dictamen de la Ley de Amnistía, que circuló ayer entre los senadores integrantes de las Comisiones de Gobernación y Asuntos Legislativos segunda, se desprecian de una manera absoluta las recomendaciones hechas por la Comisión para la Igualdad de Género, quienes en su opinión, avalada apenas a mediados de marzo, habían propuesto una redacción que apoyara no sólo a las mujeres que están embarazadas y en prisión con delitos no graves, sino también a aquellas que tienen hijos menores de 18 años en casa. Se espera que ante la premura con que se busca avalar la legislación, dicho proyecto tenga su primer borrador sin cambios. Aunque la esperanza de la Comisión de Igualdad es que para cuando se haga la primera revisión de la ley, en los primeros tres meses según dictan los transitorios, se incluyan las recomendaciones que ahora fueron ignoradas.

IFT logra acuerdo con telefónicas

Anoche, nos comentan, se logró cerrar un acuerdo entre el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y las compañías telefónicas, fijas y móviles, para que las personas vulnerables no queden incomunicadas durante la fase 3 de la epidemia. El arreglo, negociado a lo largo de dos semanas con IZZI, América Móvil, MegaCable y TotalPlay es visto en el instituto como un compromiso de solidaridad. Ahora, nos explican, el IFT, que preside interinamente Adolfo Cuevas estará tratando de que las clases en varias partes del país se retomen por los canales de la televisión pública.

La sesión virtual de la Corte

Hoy se presenciará un hecho inédito, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá su primera reunión virtual. Nos comentan que dadas las condiciones que existen en el país por la pandemia, esta medida tomada por el máximo tribunal que preside el ministro Arturo Zaldívar permitirá que no se deje la impartición de justicia en momentos que están ocurriendo cosas en las que vale la pena poner atención. ¿Qué pasará con los reos en las cárceles si hoy el Senado no vota la Ley de Amnistía? ¿Es Legal que algún estado de la República frene el libre tránsito de personas desde el Valle de México? ¿Pueden varios estados abandonar unilateralmente el Pacto Fiscal? Habrá que escuchar con cuidado hoy a don Arturo y al resto de sus compañeros ministros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS