¿Será que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal , duda de la tolerancia que su jefe, el presidente , tiene ante las críticas a las decisiones que toma? Lo anterior viene a colación luego de que ayer a don Jorge le salió del alma una opinión crítica de la política del Presidente de entregar el control de las principales obras públicas de ingeniería a las fuerzas armadas. “En lo personal, considero muy importante que (la SCT) y tengan en sus manos la responsabilidad de guiar su camino. Así lo he dicho y así lo considero, a lo mejor me corren por eso, porque ahora están de moda los ingenieros militares”. Nos hacen ver que las palabras del secretario siembran la duda acerca de si a la salida del anterior titular de la SCT, o incluso ahora mismo, existe una intención de los militares para que un miembro de las fuerzas armadas dirija la SCT. El temor del secretario Arganis de que su opinión puede costarle el puesto, podría venir, nos dicen, de aquella demanda del Presidente de que quien pertenezca a la autollamada Cuarta Transformación debe demostrar obediencia ciega.

Sin apoyo para una vacuna mexicana

Mientras el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela , presume que antes de que concluya este año, habrá una porque los científicos y las instituciones están trabajando en el desarrollo de una, en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se han agotado los recursos para continuar con la prometedora investigación para desarrollar este antígeno. Nos hacen ver que mientras en países como Estados Unidos, Rusia o Cuba, entre muchos otros, el gobierno se involucra con infraestructura y recursos en la producción, aquí una universidad, a la que además se le recortó el presupuesto, tiene que andar boteando para reunir 20 millones de pesos que le permitan avanzar en una investigación que al concluirse beneficiará a todos los mexicanos. Miembros de la UAQ dicen que las autoridades federales de Salud o de Ciencia no han mostrado el menor interés en apoyar el proyecto. La austeridad republicana, en contra de la salud, nos comentan.

Justicia, promete Del Mazo a familiares de policías caídos

Se hará justicia en el caso de los policías y agentes ministeriales que perdieron la vida la semana pasada en el municipio de por un grupo de la delincuencia organizada, ese fue el mensaje, nos dicen, que personalmente dio el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza , tras reunirse en el palacio de gobierno en una discreta reunión con los familiares de los servidores públicos caídos. Nos comentan que don Alfredo les expresó sus condolencias y agradeció el trabajo que los elementos realizaron para dar seguridad a los habitantes del estado. A su vez, durante la ceremonia luctuosa y homenaje a los 13 elementos que perecieron el pasado jueves, Del Mazo escuchó el sentir de madres, padres, esposas e hijos de los uniformados, a quienes ofreció el respaldo del gobierno del Estado de México.

Nuevos candados para el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

Luego de que una de las instituciones más presumidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador , el , recibió señalamientos de su extitular por casos de presunta corrupción, nos adelantan que a partir de mañana operará con nuevas reglas para la transferencia de bienes asegurados, abandonados y decomisados en procedimientos penales federales. Nos dicen que ahora, para la recepción física de los bienes, los funcionarios de este instituto deberán levantar un acta de entrega-recepción, en la que deberá constar el estado físico, cantidad y demás condiciones de los bienes. Dicha acta deberá ser firmada por los representantes del Instituto y el Agente del Ministerio Público o funcionario judicial que haya realizado el decomiso o declarado el abandono. Además, es indispensable dar vista al Órgano Interno de Control correspondiente. Además, cuando se trate de moneda nacional o extranjera, el Indep la recibirá mediante depósito en las cuentas bancarias concentradoras señaladas para ello y cuando se trate de billetes o metales, serán depositadas en la bóveda o caja de seguridad que determine el Instituto. Con estas nuevas reglas se busca que se deje usar el irónico nombre con el que se le identificó luego de los señalamientos de corrupción: el Instituto para Robar al Pueblo lo Devuelto.