El jefe de los Siervos de la Nación trabaja gratis

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Ahora sí, en Palacio Nacional se pasó de la austeridad republicana a la pobreza franciscana. Nos detallan que en la declaración patrimonial y de conflicto de intereses de este año, Gabriel García Hernández, coordinador General de Programas para el Desarrollo, y comandante en jefe de los Siervos de la Nación,  es un gran patriota que trabaja sin recibir sueldo. Nos informan que en su declaración uno de los hombres más poderosos de Palacio Nacional no reportó un solo ingreso, ni como funcionario federal ni por otro medio. Pero además de muy austero, García Hernández hace milagros pues reporta adeudos, no dice de cuánto, en dos tarjetas de crédito, además de tres cuentas bancarias de inversión, tres de nómina y una de ahorro –en ningún caso se detallan los montos, que muy probablemente sean de cero, pues no hay registrado ningún ingreso que pudiese haber llegado a ellas. ¿Será que de plano don Gabriel ya pasó de la austeridad al apostolado?

¿AMLO al rescate de su muchacho en Sonora?

Nos comentan que este fin de semana, justo a siete días de la jornada electoral del 6 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una gira de trabajo por el norte del país.  Nos detallan que  el mandatario viajará en avión comercial al estado de Sonora.  Ante este anuncio, ya hay voces que sugieren que esta visita podría influir en la intención de voto del candidato de Morena a la gubernatura de ese estado, Alfonso Durazo Montaño, quien fungió como su secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gabinete de AMLO, y quien, según las encuestas, tiene un panorama muy complejo. Nos hacen ver que la presencia del Presidente en Sonora podría darle un empujoncito a su muchacho, pues en las últimas semanas no ha sido bien tratado por las cifras de preferencia electoral.

Ante la violencia contra candidatos, ¿dónde están los gobernadores?

Tras los reclamos de que poco está haciendo el gobierno federal para proteger a candidatos, que siguen siendo objeto de ataques del crimen organizado, nos recuerdan que de los 22 mil cargos que están en juego en esta elección, solo 500 son federales. Nos hacen ver que estas cifras dejan claro que, en el grueso de los casos, quienes tienen la mayor responsabilidad de garantizar la seguridad de los candidatos son los gobernadores, los cuales solo ofrecen condolencias cada vez que hay un aspirante atacado o asesinado; en el mejor de los escenarios dicen que la fiscalía de su estado investigará, pero de prevención y coordinación con el gobierno federal, la mayoría de las ocasiones, no hay nada.  

Advierte INE tolerancia cero en reportes de gastos

Sobre advertencia no hay engaños, al menos así lo dio a entender el consejero del Instituto Nacional Electoral Ciro Murayama, quien advirtió sobre el rezago que existe, por parte de varias candidatas y candidatos, en sus reportes de ingresos y gastos de campaña. El consejero recordó que la fiscalización se hace en tiempo real y solamente se permiten 72 horas de retraso y quienes no cumplan, después no se digan sorprendidas o sorprendidos por las sanciones que la propia ley marca. Es decir, que los candidatos no se hagan “Toros” con sus reportes de gastos.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios