El pasado miércoles le informamos que, por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, un grupo de expertos encargados del manejo de la pandemia analiza la posibilidad de que se deje de usar cubrebocas. Nos recuerdan que Ruy López Ridaura, director general del Centro de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, informó al salir de Palacio Nacional que el pasado jueves se podría fijar una postura sobre la suspensión o no del uso del cubrebocas para que toda la ciudadanía la conociera. Sin embargo, pasó el jueves, el viernes, el sábado y el domingo y no hubo ningún detalle de esta información. Nos dicen que dentro de la Secretaría de Salud hay un grupo que se opone a que se suspenda el uso de este accesorio, aunque algunos otros señalan que es momento de que se deje de usar, al menos, en espacios abiertos. El jaloneo sigue y quizá este martes durante la conferencia mañanera del presidente se podría realizar un anuncio, y será entonces, cuando se vea qué ala dentro de la Secretaría de Salud ganó el debate.

Epidemia de destapes en Morena

En días pasados el presidente López Obrador urgió a la oposición a que se destaparan quienes en esos partidos quieran buscar la Presidencia en 2024, e incluso dio una lista de algunas y algunos personajes que deberían anunciar sus intenciones de ir por el cargo. Ningún opositor reaccionó, pero quienes sí escucharon el mensaje y decidieron destaparse fueron dos morenistas. Primero, lo hizo el diputado federal Antonio Pérez Garibay, papá del piloto Sergio "Checo" Pérez y más tarde la polémica diputada y empresaria Patricia Armendáriz, hizo lo propio. “Creo que los #empresarios de la #4T haríamos un excelente papel para tratar de llenar los zapatos de nuestro presidente @lopezobrador_ así que anuncio yo también mis aspiraciones presidenciales. ¡Arriba las mujeres!”, dijo por medio de sus redes sociales doña Patricia. Dos destapes en un día, eso pareciera una epidemia, nos hacen ver.

Pleito Scherer-Gertz-Olga Sánchez deja mudos a morenistas

Nos hacen ver que el pleito entre tres pesos pesados de la política nacional ha dejado sin comentarios a Morena. Ni el partido, ni los legisladores han dicho algo sobre el tema. Nos hacen ver que ni los senadores de Morena, en especial los más radicales, que son muy afectos a reaccionar y a opinar en las redes sociales, han salido a defender a su compañera de bancada y presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, en el pleitazo que sostiene con el exconsejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer. Tampoco el coordinador de Morena en la cámara alta, Ricardo Monreal, ha querido hacer comentario alguno. Nos comentan que el silencio, de estos y otros actores políticos, podría tener dos explicaciones. La primera que prefieren no meterse en el pleito y que por hacerlo acaben involucrados en la pelea o formando parte de uno de los dos bandos. La segunda, que el presidente tampoco se ha pronunciado al respecto, por lo que habría que esperar a ver cuál es la postura del mandatario, no sea que vayan a escoger el bando equivocado.

Oposición lleva decretazo a la Corte

A más tardar el miércoles, nos comentan, los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, respectivamente, junto con los coordinadores parlamentarios de las tres fuerzas políticas que integran la Coalición Va por México, presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el objetivo de que se eche atrás el decretazo sobre la revocación de mandato aprobado fast track por Morena y sus aliados apenas la semana pasada. Nos cuentan que los líderes opositores acudirán a la Corte como representantes de partido por ser parte interesada jurídicamente en un proceso electoral.