Una semana de negociaciones de los gobernadores del PAN y sus secretarios de Salud con el gobierno federal para acordar los términos de la adhesión de los panistas al Insabi terminaron con un portazo en Palacio Nacional. Nos explican que los mandatarios estatales de Acción Nacional habían llegado a un primer entendimiento con el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, para una incorporación gradual a los servicios de salud del Instituto de Salud para el Bienestar. Sin embargo, nos cuentan, los gobernadores, encabezados por Martín Orozco, de Aguascalientes, se toparon con la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador: o le entran así o no le entran. Nos relatan que los azules argumentaron en la comida celebrada este martes en Palacio Nacional que el mandatario no quiso reconocer el acuerdo previo de los gobernadores con don Hugo. Palabras más, palabras menos, dijo que el subsecretario no sabe mucho de política. Y les aplicó la amarga medicina

Riesgos para los migrantes

Los migrantes que cruzan por México en su camino hacia la frontera de Estados Unidos están expuestos a toda clase de riesgos y a merced de las bandas criminales, nos recuerdan en el gobierno federal. Una prueba de los peligros que afrontan los indocumentados se vivió el martes en San Andrés Tuxtla, Veracruz, con la volcadura de un camión de carga, y con el saldo de un muerto y decenas de lesionados. Nos explican que viajaban en la caja del vehículo más de ochenta migrantes, en su mayoría de origen hondureño y guatemalteco. La amenaza de este tipo de tragedias, nos comentan en la administración federal, sigue latente cuando se permite el paso irrestricto por territorio nacional a personas que están bajo el acecho de traficantes de personas. Ahora, nos mencionan, causa escozor y extrañeza que grupos que dicen defender los derechos humanos de los migrantes condenen el actuar de los encargados de ordenar el flujo migratorio. ¡Sopas!

Canciller ruso viaja a México con la 4T

Ha pasado más de una década desde la visita de un canciller de Rusia. Pero ahora con la 4T, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, estará el jueves en la capital mexicana para tener un encuentro con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Nos comentan que sobre la mesa del diálogo hay temas bilaterales, regionales y globales, entre ellos la situación en Venezuela, en el que ambas naciones tienen una postura coincidente sobre la solución al conflicto que aqueja aquella nación: todo por la vía pacífica y los cauces democráticos, a diferencia de otras naciones, como Estados Unidos, que consideran las sanciones y por la fuerza. Adicionalmente, la presencia de Lavrov se da en el contexto del 130 aniversario de las relaciones México-Rusia. De momento, nos explican, no se tiene el dato de si don Serguéi será recibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en la campaña electoral de 2018 se hizo llamar en broma “Andrés Manuelovich” para burlarse de sus oponentes.

Pensiones, la pesadilla llegó en el 2020

Por cuestiones electorales, nos dicen, ninguna bancada del Senado, sobre todo, Morena y sus aliados de la 4T, se echó la soga al cuello con propuesta alguna en materia de pensiones. Quienes saben de boquetes presupuestales y demografía, nos advierten que se debe incrementar el número de años de edad, de 65 a 68, para el retiro de los asalariados y ello es suicida para cualquier partido político ante el proceso de elecciones de 2021, la madre de todas las batallas electorales. Y entonces, nos comentan, la jurisprudencia de la Corte de reducir de 25 a 10 salarios mínimos la pensión, que se vaya a juicio, fue como una probadita de la pesadilla que será inevitable, tarde o temprano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS