Suscríbete

El felizómetro de AMLO

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Nos comentan que el presidente Andrés Manuel López Obrador afina el llamado Índice de Bienestar, una medición basada en la felicidad del pueblo de México, que presentará en los próximos días. Nos aseguran que además de medir el crecimiento económico del país, esta nueva medición se apoyará en el bienestar del pueblo de México. Se trata, nos explican, de un documento elaborado por un equipo interdisciplinario, con el cual el titular del Ejecutivo pretende enterrar las tradicionales mediciones de los organismos nacionales e internacionales de lo que él identifica como el periodo neoliberal. El nuevo índice es algo así como un felizómetro de la Cuarta Transformación.

Se buscan corruptos

Y ya entrados en nuevas políticas, nos recuerdan que a partir de este martes todas las dependencias de la Administración Pública Federal deben aplicar el “Protocolo de Protección para personas Alertadoras de la Corrupción”. Aunque la autollamada Cuarta Trasformación se atribuye la paternidad de este instrumento, nos comentan que desde el sexenio pasado el extitular de la Secretaría de la Función Pública, Virgilio Andrade, estaba preparando algo similar. Sin embargo, o le ganó el tiempo o simplemente no hubo interés de concluir el proyecto. La 4T retomó la idea y, ahora sí, los funcionarios no tienen pretexto para no denunciar a compañeros corruptos, si es que por ahí queda alguno, pues vale la pena recordar que este gobierno presume de haber acabado, en solo dos años, con la corrupción. Algo habrá por ahí en algún rincón.

Regresa el viejo recurso de matar al mensajero

La misma estrategia que busca utilizar el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pío López Obrador, contra el periodista Carlos Loret de Mola, también la intentó aplicar la exdiputada local y excandidata a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, Eva Cadena, contra EL UNIVERSAL en abril del 2018. Cadena, quien fue evidenciada por este diario en distintos videos recibiendo más de medio millón de pesos en fajos de billetes para presuntamente entregárselos a AMLO, entonces líder de Morena, demandó a este diario por la difusión de las imágenes y exigía el pago de 20 millones de pesos. Sin embargo, en enero del año pasado, El Gran Diario de México ganó la demanda civil por perjuicio y daño moral en contra de Eva Cadena. Ahora, vuelve el recurso de matar al mensajero y no castigar a quien recibe los sobres llenos de dinero.

El sacrificio de una diplomática

La que está que le pesa la austeridad republicana es la cónsul de México en Estambul, Turquía, Isabel Arvide, que ahora difunde a través de sus redes sociales que, por los decretos de austeridad emitidos por el gobierno federal, en la adscripción a su cargo no tienen café, no hay cafetera, no hay té, ni agua o galletas y ahora ella lleva su café. Nos hacen ver que ese tipo de grandes sacrificios son los que tienen que padecer aquellos que deciden tomar el apostolado de representar a la llamada Cuarta Transformación y haber tomado los votos de la pobreza franciscana.

Comentarios