El duende de Palacio Nacional

Bajo Reserva

El duende de Palacio Nacional
Nación 18/01/2022 23:52 Actualizada 03:05
Guardando favorito...

Nos comentan que al parecer en la Oficina de la Presidencia de la República reina el desorden, o de plano hay un duende que se dedica a hacer maldades y a esconder documentos importantes, pese a ser la dependencia que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos detallan que varios ciudadanos han solicitado a la Oficina de la Presidencia copia del contrato y el monto económico que originó el informe del gobierno del presidente el pasado 1 de diciembre en el Zócalo, sin embargo, la dependencia federal ha recurrido dos veces a una ampliación del plazo para entregar esta información pública, pues argumenta que “continúa con el proceso de búsqueda y validación de la información”. Así, a 50 días de que se realizó el evento, aún no se puede encontrar un documento que tendría que estar disponible de inmediato. Este es uno más de los documentos que la dependencia argumenta que no encuentra cuando son pedidos por medio de ley de transparencia. El duende de Palacio Nacional al parecer no descansa.

Gastará INE 6 millones en contar firmas innecesarias

Luego que se llegó a la meta de obtención y verificación de firmas necesarias para realizar la consulta de revocación de mandato del presidente de la República, nos aseguran que la verificación del total de rúbricas continuará, pero no por la demanda que han realizado las “organizaciones” que se dedicaron a levantar esas firmas, sino porque el Instituto Nacional Electoral asegura que quiere dar certeza a la población. Acabar el conteo y verificación de todas las firmas, que legalmente ya no se requieren para que se lleve a cabo la consulta, costará 6.3 millones de pesos, además del riesgo de contagio de Covid entre el personal que se dedica a dicha revisión, que, a la fecha, suma 40 casos. Todo sea para que se pueda presumir el músculo.

Turbulencia en la relación México-España

Una señal de que la relación política entre España y México no anda nada bien, nos hacen ver, es que el gobierno ibérico aún no ha otorgado su beneplácito para que el exgobernador de Sinaloa Quirino Ordaz pueda representar al gobierno de la autollamada Cuarta Transformación en aquella nación. En el gobierno mexicano consideran que, aunque ha habido un retraso, esto no significa un rechazo y esperan que el beneplácito le sea otorgado al priista Ordaz. Diplomáticos expertos sostienen que la demora es explicable ante las desavenencias que han marcado las relaciones bilaterales en los últimos tres años, pero coinciden en que finalmente el gobierno español aceptará la llegada de don Quirino, cuya última preocupación es que al aceptar el cargo sea expulsado del PRI por trabajar para un gobierno de Morena.

Pintan su raya la FGR y la UIF

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que encabezan Alejandro Gertz Manero y Pablo Gómez, respectivamente, pintaron su raya para evitar intromisiones de una en el trabajo de la otra. Ayer, la FGR y la UIF firmaron un convenio de estricta colaboración institucional para sustituir el del 30 de septiembre de 2013. Con este convenio, según la escueta información que dieron a conocer ambas entidades, se realizará intercambio de información conservando en todo momento sus facultades legales. Nos hacen ver que, con este acuerdo, la UIF quedará muy lejana a las carpetas de investigación de la Fiscalía y únicamente podrá acercarse para aportar información.

Comentarios