El desconocido secretario de Gobernación

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Seguramente dirán en Palacio Nacional que no es falso, pero que es una exageración decir que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, es un perfecto desconocido. Usted juzgue: ayer, tras asumir la titularidad de la Secretaría de Gobernación en el antiguo Palacio de Cobián, don Adán Augusto se presentó en el acceso 8 de Palacio Nacional de la calle de Corregidora, pero no pudo ingresar a la sede del Poder Ejecutivo. Regresó a su camioneta, hizo una llamada y en menos de un minuto el nuevo encargado de la política interna del país pudo ingresar al histórico inmueble y actual residencia del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin duda, el secretario López Hernández tiene talento para negociar, pues muy rápido, y con una sola llamada logró el acceso a Palacio, lo que augura que está listo para llegar a acuerdos con las fuerzas políticas del país.

Balazos a Monreal

El que no gana para enemigos dentro de la autollamada Cuarta Transformación es el senador Ricardo Monreal. Don Ricardo dio acuse de recibo a quienes buscan enfrentarlo nuevamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahora denunció que alguien se hizo pasar por él para hacer creer que está metiendo las manos en el caso de la disidencia magisterial que protestó el pasado fin de semana, obstruyendo el paso del vehículo en que viajaba el mandatario. El coordinador de los senadores de Morena asegura que no conoce ni está involucrado con ningún dirigente magisterial en Chiapas. Nos dicen que, en contra de la filosofía del propio presidente, dentro de la 4T a don Ricardo le están llegando balazos y no abrazos.

Urgen paridad en comisiones de la Cámara

En una última petición como presidenta de la Cámara de Diputados, la priista Dulce María Sauri, quien hoy entregará de manera oficial la oficina de la Mesa Directiva a Sergio Gutiérrez Luna, hizo un llamado a la equidad. Doña Dulce pidió que en la 65 Legislatura las diputadas tengan las presidencias de al menos la mitad de las 46 comisiones ordinarias. La legisladora recordó que, en la actual, las diputadas lograron encabezar 21 comisiones importantes como Puntos Constitucionales, Gobernación, Hacienda, Seguridad Pública y hasta la de Marina, y añadió que se puede ir por más para que no haya retrocesos en la paridad. El llamado de la diputada Sauri se da en el contexto de que tanto los principales órganos de decisión en la Cámara -la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política-, como en todas las coordinaciones de las bancadas, solo hay hombres.

Partidos de ocasión, un negocio rentable

El Instituto Nacional Electoral (INE) concretó ayer la pérdida del registro de Fuerza Social por México, Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas dado que en las elecciones federales del pasado 6 de junio obtuvieron menos de 3 por ciento de la votación. Nos hacen ver que estos tres partidos recibieron para 2021 poco más de 105 millones de pesos cada uno. Nada malo el negocio. Ya estarán esperando el 2024 para ir por otros millones, pues muchos de los que crearon esos partidos de ocasión ya se están especializando en esta actividad que implica pocos riesgos y muchas ganancias.

Comentarios