El desayuno de los ministros de la Corte con el Presidente

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

La mañana de ayer subió como espuma en los medios una visita relevante a Palacio Nacional. Se vio salir en una camioneta al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Arturo Zaldívar. Se dijo que don Arturo había ido a reunirse con el consejero Jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra. Sin embargo, aquí le comentamos la historia completa. La visita a Palacio, nos confirman, fue una invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador a desayunar. Y no fue únicamente del ministro Zaldívar, sino que también estuvieron invitados la ministra Yasmín Esquivel Mossa y Juan Luis González Alcántara. Aunque no se pudieron conocer los temas de los que se hablaron, ni qué desayunaron, es posible que sobre la mesa haya habido algunos de los platos preferidos del Presidente de la República: manea, tamal de chipilín, frijol pelón, chilaquiles, queques, guajolotas, puntal y pan. Y tampoco se sabe si en la sobremesa se habló de algunos de los temas candentes  sobre los que tiene que resolver el Poder Judicial, como el del caso de gobernador de Tamaulipas, los amparos a la ley energética o la ampliación del mandato del presidente de la Corte.

¿A Morena les queda chico Mancera y quieren a Ebrard?

Nos cuentan que esta semana tampoco se dio la presentación de un juicio político contra el exjefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, de parte de diputados del PT. Nos cuentan que, a pesar de que presentaron una denuncia penal ante autoridades capitalinas en contra del actual coordinador del PRD en el Senado, y de que anunciaron que presentaría un juicio político en su contra por el accidente en el Línea-12 del Metro, aún no se deciden hacerlo. Nos cuentan que primero, horas después del desplome del tren en la Línea-12, el vicecoordinador del PT, Benjamín Robles, se sintió ministerio público o fiscalía, y anunció que solicitaría el desafuero de Mancera, pero luego dio marcha atrás y se anunció que todo quedaría en juicio político, pero hasta el momento no ha habido nada. Nos dicen que quizá en Morena, en especial en el sector de los puros, culpar a Mancera de la tragedia no les alcanza, pues ellos buscan ir contra el canciller Marcelo Ebrard para inhabilitarlo para el proceso electoral de 2024. Lo primero es la política, la justicia puede esperar.

Ana Guevara, llega tarde y de malas

Corriendo a toda velocidad y enojada, así llegó ayer a Palacio Nacional la velocista y medallista olímpica Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade. Nos detallan que debido a un problema personal, no pudo estar presente en el lanzamiento de los bachilleratos para cursar la carrera de beisbol, box y atletismo que se realizó en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, debido a que tenía que firmar el acuerdo de la creación de estas carreras, se presentó a mediodía en Palacio Nacional, pero al tratar de ingresar al recinto, los militantes que resguardan la entrada le informaron que no tenían su nombre en la relación de acceso, por lo que tenía que esperar. Nos hacen ver que un hombre que buscaba que alguien del gobierno lo ayudara en un problema con un terreno, gritó varias veces su nombre, sin embargo debido a su molestia por estar esperando bajo los rayos del sol, la campeona mundial no le hizo caso. Tras varios minutos, la titular de la Conade pudo acceder a Palacio no sin antes dejar de manifiesto su malestar y dejando al hombre gritando por su ayuda. Seguro esta llegada tardía será una de las más dolorosas en la carrera de la deportista.

El otro desafuero avanza

Mientras los reflectores están en Tamaulipas con la orden de aprehensión del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en la Cámara de Diputados afinan los últimos detalles para ir por el desafuero del exdelegado de Coyoacán, Mauricio Toledo. Nos hacen saber que la Sección Instructora está por cerrar el periodo de alegatos del caso, y sus integrantes sesionarán el martes 25 de mayo para emitir un dictamen. Toledo es investigado por la Fiscalía capitalina por el delito de enriquecimiento ilícito, y su proceso de desafuero inició en enero. Se espera, nos comentan, que la resolución de la Sección sea en sentido positivo por lo que la Comisión Permanente deberá instalarse como jurado de precedencia en un periodo extraordinario

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios