Se encuentra usted aquí

El delirio de Porfirio

Bajo Reserva
El delirio de Porfirio
02/09/2019
02:00
-A +A

Read in English

No pudo contenerse y soltó la carcajada. Así reaccionó la nueva presidenta del Senado, Mónica Fernández, ante el ingenio del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo. Al final de la sesión general del Congreso, en la que se fijaron las posturas de los partidos ante la presentación del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, justo cuando la mayoría de los diputados morenistas coreaban “es un honor estar con Obrador”, Muñoz Ledo soltó divertido “es un delirio estar con Porfirio”, por lo que doña Mónica, quien estaba a su lado, soltó una sonora carcajada. La chanza de don Porfirio se dio luego de que el último orador de la sesión general de Congreso, el senador Ricardo Monreal hiciera una férrea defensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, y del propio Porfirio Muñoz Ledo ante las descalificaciones de los panistas, quienes expresaron su molestia por el incumplimiento de la promesa de Morena de que el PAN presidiría el segundo año en la Cámara de Diputados. Monreal exaltó a Muñoz Ledo y llamó a los panistas al diálogo, escenario que podría cumplirse, pues nos aseguran que ayer mismo hubo contactos entre los coordinadores de Morena, Mario Delgado, y del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, para analizar la posibilidad de una salida negociada de este conflicto.

La ausente de la tarde

Algo pasó, nos cuentan para que la estrategia de Palacio Nacional diera un giro, en el tema de seguridad que el presidente Andrés Manuel López Obrador tocó poco en su mensaje de nueve meses de gobierno, y para que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, no hubiera entregado como iniciativa preferente una Ley de Amnistía, que hace unos meses el propio Presiente había dicho que sería presentada. El senador Ricardo Monreal, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, y el consejero Jurídico de López Obrador, Julio Scherer, dieron por hecho el envío del tema que es parte de la estrategia de paz, según dijeron. Nos comentan que habrá que esperar, sin embargo, el proyecto. Algunos señalan que la polémica que se generó hace algunos días con el tema del diálogo con autodefensas pudo haber influido en la decisión de no hacer uso de la prerrogativa de iniciativa preferente. El caso es que esa iniciativa fue la gran ausente de la tarde.

Las medallas de AMLO

Y ya encarrerado en el informe de sus logros, a algunos miembros de la oposición les pareció que el presidente Andrés Manuel López Obrador, cometió algunos excesos. Por ejemplo, el de apropiarse a la suma de logros la cifra histórica de remesas enviadas por los migrantes mexicanos que trabajan en Estados Unidos, y que representan el principal ingreso de divisas al país. Otro, explican, fue el de presumir el número, también histórico, de medallas que los deportistas mexicanos lograron en los Juegos Parapanamericanos. Se colgó las 55 medallas de oro, dicen. Luego por qué el mandatario critica tanto a sus adversarios conservadores y los declara vencidos.

Finalmente Zepeda llega a MC

Nos cuentan que el día de hoy, Movimiento Ciudadano (MC) confirmará, como ya es bien sabido, que el experredista Juan Zepeda se unirá a las filas del partido naranja, por lo que el próximo martes 3 de septiembre, el llamado “rockstar de la política” se incorporará al Senado, como parte de la bancada de los emecistas. Nos hacen saber que también se anunciará la incorporación de Alejandra Barrales, por lo que el acto estará encabezado por el coordinador nacional, Clemente Castañeda.

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas