El dedito de AMLO en la elección de Morena

Todo indica, nos adelantan, que la elección de la nueva dirigencia nacional de Morena saldrá por el método propuesto del presidente Andrés Manuel López Obrador: una encuesta. En los últimos días, se ha intensificado el movimiento de las aguas al interior del partido y la semana pasada la Comisión Nacional de Honestidad de Justicia determinó que la elección de la nueva o nuevo líder no podía salir por medio de un estudio demoscópico. Sin embargo, nos dicen que Héctor Díaz Polanco, presidente de la comisión, ha revelado, en corto y en público, que podría haber una especie de acuerdo político o un pacto de honor para que todos los aspirantes se sometan a este proceso, a un sondeo que medirá a la actual presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky; al coordinador de los diputados morenistas, Mario Delgado; la presidenta del Consejo Nacional del partido, Bertha Luján, y al senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán. Así que al final, el dedito de AMLO puede prevalecer para que se levante la encuesta. ¡Hagan sus apuestas!

Espiaron a ídolo del Presidente

Ni los trovadores cubanos se salvaron del seguimiento y espionaje que hicieron los gobiernos del PRI, a través de la temida Dirección Federal de Seguridad (DFS). Nos detallan que los ojos de los espías políticos mexicanos no solo estuvieron sobre las vidas de personajes del ámbito nacional como Juan Gabriel, Silvia Pinal, Xavier López “Chabelo” o Mario Moreno “Cantinflas”; en el Archivo General de la Nación (AGN) se han encontrado documentos que indican el seguimiento y espionaje que hubo sobre el cantautor cubano Silvio Rodríguez. Fuentes del Archivo nos indican que en el Palacio de Lecumberri, sede de la institución, ya preparan una versión pública del trovador, quien nos recuerdan es uno de los cantantes favoritos del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, y que fue invitado a la toma de posesión de AMLO el año pasado. Los reportes de inteligencia, nos adelantan, serán de la década de los 70 y mediados de los 80, y estarán disponibles para consulta pública hasta marzo de 2020.

Ebrard exenta examen

Debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador no realiza viajes al extranjero para atender compromisos internacionales, pues asegura que para él “la mejor política exterior es la interior”, es el canciller Marcelo Ebrard quien tienen que atender cumbres, bodas, bautizos y primeras comuniones y cualquier otro asunto en el extranjero. Además de acumulación de millas de viajero frecuente, don Marcelo tendrá otro beneficio por tener una agenda internacional tan apretada. Nos dicen que el canciller quedó exento de participar en la ronda de comparecencias derivadas del Primer Informe de Gobierno ante la Cámara de Diputados. El análisis de la política exterior será el 1 de octubre en el pleno, pero sin Ebrard, y ese mismo día los diputados realizarán el análisis de la política interior, y en ese caso, sí acudirá a comparecer la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Murat, feliz, feliz, feliz

El equipo del gobernador priista de Oaxaca anda de lo más feliz porque Alejandro Murat fue el único representante de México en el Segundo Foro de Gobiernos Locales y Regionales de las Naciones Unidas. El oaxaqueño acudió a Nueva York para exponer los avances de la agenda 2030, con el dato de que su terruño redujo, en dos años de su administración, 4% los niveles de pobreza. Don Alejandro, nos comentan, aprovechó su estancia en la ONU para signar la Declaración de Santa Fe sobre cambio climático y presentó al suelo oaxaqueño como la entidad con más biodiversidad en México. Feliz, feliz, feliz…

En la foto: Andrés Manuel López Obrador/ARCHIVO EL UNIVERSAL

Google News

TEMAS RELACIONADOS