Se encuentra usted aquí

El de García Harfuch no era el único atentado

Bajo Reserva
27/06/2020
02:07
-A +A

Fuentes de inteligencia gubernamental nos dicen que el atentado cometido ayer contra el director de la policía capitalina, Omar García Harfuch, no era el único que tenía planeado realizar el Cártel Jalisco Nueva Generación. Hay, nos comentan, una combinación de intereses criminales y políticos que buscan “calentarle la plaza” a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Con esa finalidad, el objetivo no sería sólo el funcionario capitalino, sino también personajes de la política, de seguridad y periodistas. Los privilegios trastocados a varios niveles dentro de algunas estructuras de poder y en las organizaciones criminales hizo que se juntaran en torno a esta confabulación. ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar?

Las armas empleadas en el ataque

Horas después del atentado contra Omar García Harfuch, la Cancillería mexicana, a cargo de Marcelo Ebrard, entró en contacto con la embajada de Estados Unidos para que la Agencia de Control de Armas de ese país (ATF, por sus siglas en inglés) colabore con rastrear, a través de la denominada huella balística, el origen del arsenal utilizado en el ataque. No sorprendería, nos comentan, que estas barrets fueran parte de las muchas que provienen de la frontera norte y que son empleadas en el 70% de los casos de homicidios en suelo nacional. El gobierno de México lleva meses pidiendo a las autoridades estadounidenses avanzar en una agenda contra el tráfico de armas que, desde siempre, ha alimentado al crimen organizado aquí.

Cepropie esconde video

Nos comentan que a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado que la vida pública debe de ser cada vez más pública y que se debe de transparentar todo, al parecer este mensaje no le ha llegado al Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), organismo encargado de transmitir todos los eventos del gabinete federal. Nos informan que segundos después de haber transmitido en vivo en YouTube la conferencia de prensa que ofreció Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) sobre el atentado de Omar García Harfuch, el video quedó restringido como “privado” por lo que actualmente es imposible reproducirlo. ¿Por qué ocultar esta conferencia de prensa sobre un tema muy importante? ¿No es una violación al derecho a la información de la población el haberla restringido?

Diputados temen contagio en el extraordinario

Ya está todo listo para que el próximo lunes y martes el Congreso de la Unión lleve a cabo su periodo extraordinario para avalar las leyes pendientes del T-MEC. Para ello, se están tomando todas las medidas sanitarias para evitar un contagio masivo debido a la cantidad de personas que hay dentro de la Cámara de Diputados durante una sesión. Nos cuentan que determinaron que todo aquel que quiera entrar a San Lázaro debe portar su prueba negativa de Covid-19 reciente, por lo que mandaron a todos los legisladores a practicárselas. Pero resulta que para los legisladores no es obligatoria, pese a que la gran mayoría vienen de otros estados y pasan por aeropuertos. Por esto, muchos legisladores han decidido no acudir al periodo extraordinario pues ven en riesgo su salud, algunos por sus edades y otros por algunas enfermedades crónico-degenerativas.

***En la imagen; Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la CDMX. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

Comentarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN