Hoy inicia en San Diego, California, la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos. Nos cuentan que la plana mayor de los integrantes de la Cámara de Diputados acudirá a reunirse con representantes demócratas y republicanos en el contexto del debate y ratificación del nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el famoso T-MEC. En la lista de los representantes mexicanos, nos explican, están los coordinadores de Morena, Mario Delgado; del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; de MC, Tonatiuh Bravo; del PT, Reginaldo Sandoval, y del PRD, Verónica Juárez. Nos cuentan que el encuentro inicia la tarde-noche de este viernes y finaliza el próximo domingo. Habrá otros asuntos importantes en la agenda bilateral, como la venta de armas, la lucha contra el crimen organizado y, muy probablemente, el operativo fallido de Culiacán, Sinaloa. En pocas palabras, el joven Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, estará en la boca de los congresistas estadounidenses…

Quieren revivir a empresa inhabilitada

Ahora que está cerca el Día de Muertos, nos dicen que en los gobiernos federal y de la CDMX, hay algunos interesados en volver a la vida a un difunto. Se trata, nos dicen, de la firma Especialistas en Medios, que fue encontrada responsable, y sancionada por la Comisión Federal de Competencia Económica por realizar prácticas de colusión para obtener contratos públicos. Del mismo modo, esta compañía, que realiza servicios de monitoreo informativo, y que recibió contratos millonarios durante la pasada administración, ha sido inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública por dos años y tres meses, por lo que no podrá ser contratada una vez que sus convenios actuales finalicen el próximo mes de diciembre. Sin embargo, nos dicen, hay funcionarios gubernamentales que la buscan revivir, y que con la argucia de cambiar de razón social, quieren volverla a la vida y darle contratos. ¿Será en los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum que se permita que le den a esta empresa inhabilitada para su calaverita?

Honduras pide seguridad para connacionales

Nos informan que representantes del gobierno de Honduras están en pláticas con las autoridades mexicanas para pedir que todos aquellos migrantes hondureños que son devueltos por Estados Unidos a suelo de México, no se queden en ciudades fronterizas que consideran de alta peligrosidad por sus altos índices de violencia criminal. La idea central, nos explican, es que la administración hondureña quiere acordar con su contraparte mexicana que sus connacionales sean ubicados en zonas seguras, para que no queden vulnerables frente a ciertos grupos delincuenciales dedicados a la extorsión y a la trata de personas. Todo un reto para ambos gobiernos, nos hacen ver.

Educación incluyente en México

El 11 de noviembre es la fecha límite para que la Secretaría de Educación Pública, a cargo de Esteban Moctezuma, presente su plan para garantizar que la educación en el país, así como la Nueva Escuela Mexicana, sean inclusivas de acuerdo con lo que mandata la reforma educativa 2019. Nos cuentan fuentes cercanas al proceso judicial que después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó su sentencia para que el Sistema Educativo Nacional se adapte a las necesidades de los niños con discapacidad, la propuesta de mejorar las condiciones de infraestructura y personal en las escuelas ha tenido muy buen eco en las oficinas de la SEP, que ha hecho de la equidad y la inclusión la bandera de la Nueva Escuela Mexicana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS