Así, como algo casual, y a cuento del triunfo de Gabriel Boric , un líder estudiantil de izquierda, quien ganó la elección presidencial en Chile, en México una publicación afín a Antonio Attolini , exvocero del movimiento #YoSoy132 , publicó un sesudo análisis con el título “Attolini, ¿el próximo Boric mexicano?”, en el que se dice que siguiendo el ejemplo del ahora presidente electo chileno y de Pablo Iglesias , en España, “Antonio podría unir al #YoSoy132 y al obradorismo en un futuro. De esta manera, estaría igualando a Iglesias y Boric en encabezar las protestas de estudiantes en las calles y llegar al gobierno de su país”. Y para cerrar el círculo, en ese mismo portal, horas más tarde se publica un mensaje de Attolini en el que “agradece las muestras de apoyo hacia su perfil como potencial candidato a la Presidencia, sin embargo, reconoce que por el momento está concentrado en la lucha a nivel local”, en Coahuila. Cuídense Claudia Sheinbaum , Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal. ¿Alguien le habrá dicho a Attolini que el Día de los Santos Inocentes es hasta la próxima semana?

Ayotzinapa, posibles indemnizaciones millonarias

Nos comentan que la apertura de la línea de investigación en el caso Iguala sobre los señalamientos de que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional tuvieron conocimiento al momento de la agresión que sufrieron los normalistas en septiembre de 2014 y guardaron silencio, también abre la puerta a que los familiares de las víctimas reclamen la responsabilidad patrimonial del Estado por esta conducta irregular de los elementos castrenses. De ser así, nos hacen ver, este sería uno de los asuntos nuevos que llegaría al Tribunal Federal de Justicia Administrativa en el próximo 2022 y en el cual los padres de los 43 normalistas podrían reclamar millones de pesos en indemnizaciones por el perjuicio ocasionado al derecho de las víctimas a encontrar la verdad sobre lo que pasó con los estudiantes de Ayotzinapa.

El peligro de las ambulancias “patito”

Operadores de ambulancias en el país, nos comentan, solo esperarán a que pasen las fiestas decembrinas para buscar que las autoridades de la Secretaría de Salud hagan algo para evitar la operación de las llamadas ambulancias patito que se “pelean” por llegar primero a las emergencias médicas para lucrar con la necesidad de la sociedad. Nos dicen que, aunque el choque de la semana pasada entre dos de estas unidades, que se volvió viral en internet, muestra la falta de precaución al conducir de los tripulantes, lo más grave es que muchos de ellos no cuentan con certificación de los conocimientos que se requieren para atender pacientes, lo que se traduce en un grave riesgo para la salud de las personas. Aunado a esto, nos aseguran que hay casos de corrupción en los que estas ambulancias no reguladas reciben dinero de clínicas y hospitales para que les canalicen a pacientes que requieren atención médica de urgencia. Todos saben que existen, pero nadie ha hecho nada para evitar su operación, nos dicen.

Diputados en campaña

Nos platican que muchos diputados aprovecharon el fin del periodo legislativo para regresar a sus tierras, pero no para descansar o planear iniciativas, sino para seguir haciendo campaña de cara al proceso electoral de 2022, principalmente en las seis entidades donde se renovarán las gubernaturas, algunos con aspiraciones a mandatarios locales y otros haciendo posadas o campaña para pedir el respaldo de la ciudadanía para ellos mismos, sus candidatos o sus partidos. A ver si no regresan más cansados que cuando se fueron.