Nos dicen que en Coahuila ven muy impaciente al subsecretario de Seguridad Pública —de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana— Ricardo Mejía Berdeja. Nos aseguran que don Ricardo, un lagunero expriista, experredista y que fue diputado local en Guerrero por Movimiento Ciudadano (MC), ahora quiere gobernar Coahuila bajo los colores de Morena, y ya ha comenzado a construir su camino hacia 2023. Uno de los puntos de la estrategia de Mejía para arrebatarle al PRI el único bastión que le queda en el norte del país, nos comentan, es criticar el trabajo del actual gobernador priista Miguel Ángel Riquelme en materia de seguridad. Sin embargo, nos hacen notar que ese plan podría convertirse en un búmeran que golpee en el rostro al funcionario federal, pues los niveles récord de inseguridad y de violencia que vive el país no son precisamente la mejor carta de presentación de Mejía Berdeja, el segundo funcionario al mando de la seguridad pública en el país.

La bomba que sembró Morena en la FGR

De plano, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, le echó la bolita y con ello el problema a la Fiscalía General de la República sobre la petición que hizo el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, para que se aclare públicamente si se finiquitó o no el asunto de la denuncia penal contra los seis consejeros que votaron a favor de aplazar algunas etapas de organización de la revocación de mandato del presidente López Obrador, algo que ya desestimó el Poder Judicial. Don Sergio dijo que la Cámara de Diputados se desistió de la acusación penal, pero no presentó prueba alguna y dejó la bomba sembrada en el terreno de la FGR para que sea esa institución la que, en todo caso, confirme o desmienta la dicho por el diputado Gutiérrez.

Comentario de AMLO desata críticas de mujeres

Varias mujeres, entre ellas, Margarita Zavala, diputada federal mostraron su desacuerdo con una expresión y un ademán que hizo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse a una estatua que hay en su natal Tabasco, que representa a la patria y que dijo que es conocida como “La chichona”. La expresión no fue del agrado de la excandidata presidencial independiente Zavala, quien por medio de redes sociales le pidió “seriedad” al mandatario, que además fue criticado por otras mujeres que consideraron ofensivo y misógino el lenguaje del Presidente. Las expresiones de AMLO también recibieron algunos apoyos en las redes, curiosamente solo de hombres.

Despedidos de Fiscalía alistan juicios

Para la Fiscalía General de la República (FGR) son justificados los despidos de ministerios públicos, peritos y agentes ministeriales, que se registraron en los últimos días de diciembre y que generaron inconformidad entre el personal por la forma en la que les notificaron. Aunque las bajas se concretaron hace algunos días, nos aseguran que desde hace meses el fiscal Alejandro Gertz Manero ya tenía en la mira la limpia de personal en diversas áreas ante la necesidad de acabar con el rezago en las órdenes de aprehensión y carpetas de investigación que no registraba avances y que no han sido atendidas. Ahora, nos dicen, además del ruido político la FGR tendrá que iniciar una batalla judicial pues aseguran que muchos de los más de 500 despedidos alistan acciones jurídicas, pues la mayoría de ellos asegura que fueron dados de baja sin apego a la Ley Federal del Trabajo.