Ayer, durante el último día de la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por Nuevo León, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, fue recibido con abucheos y gritos de “¡fuera, fuera!”. En la Plaza de los Héroes, en su tierra y con su gente, El Bronco reconoció que no es fácil ser un gobernador independiente, pero sobre todo que en la competencia electoral de hace dos años el político tabasqueño se alzó con el triunfo electoral. Nos hacen ver que de aquel Bronco entrón del proceso electoral parece que quedó solo un caballito manso que tuvo que sortear los críticas de sus paisanos y que aún tiene pendientes muchas de las promesas de campaña que realizó a los regios.

El avión presidencial de línea

Y a propósito de la gira presidencial, nos dicen que ayer, durante su vuelo de Monterrey a la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador “se encontró” con el líder del PT, Alberto Anaya, quien no ceja en su intento para tener recursos para sus guarderías infantiles. Nos comentan que no fue una negociación sencilla, que el mandatario parecía que no iba a escuchar, pero al final accedió y le pidió al secretario de Educación, Esteban Moctezuma, que revise la propuesta de don Alberto. Una de las ventajas que sí daban los aviones presidenciales era que el mandatario no corría el riesgo de toparse con alguien que lo estuviera cazando para hacerle alguna petición.

La pelea por los datos

El tema de la protección de datos en las últimas semanas se ha colocado en el ojo público desde distintas aristas. Nos dicen que por un lado se encuentra el agarrón que se trae la Secretaría de Gobernación con el Instituto Nacional Electoral porque éste se niega a entregar la información biométrica de la base de datos del padrón electoral. En otro flanco, el Archivo General de la Nación y el Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai) se disputan un “juego de ping pong” porque el primero quiere que el órgano garante haga la declaratoria de información de interés público a los fondos documentales de las agencia de inteligencia y éste dice que no hay necesidad, que basta con proteger los datos sensibles. Todo parece que mañana, que es el Día Internacional de la Protección de Datos, la fecha se celebrará en medio de tensiones y fuertes jaloneos.

El médico va al PRD

Nos comentan que el exsecretario de Salud y exaspirante a la candidatura presidencial del PRI, José Narro Robles, estará presente este lunes en la plenaria del PRD en San Lázaro, donde expondrá la crisis que existe en el sector salud a nivel federal. Nos dicen que en ese encuentro el doctor Narro compartirá su experiencia en la materia a senadores y diputados del sol azteca. Nos hacen ver que en más de un sentido el PRD necesita de un buen médico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS