En algunas áreas del gobierno de la 4T generó extrañeza, por decir lo menos, las recientes declaraciones del subsecretario Hugo López-Gatell en contra del foro virtual organizado por el gobierno de Rusia para dar información acerca de su vacuna Sputnik V, en el que estuvieron presentes autoridades sanitarias de América Latina. En conferencia de prensa posterior al evento, el funcionario desestimó el encuentro convocado por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología al tildarlo como un “monólogo” de los rusos a pesar de que nueve representantes del sector salud mexicano, incluyendo el propio López-Gatell, estaban registrados para participar en el foro y ninguno realizó preguntas durante las tres horas de conversación, cosa que sí hicieron autoridades de países como Bolivia y Venezuela. ¿Conviene ofender a un potencial proveedor de una vacuna ante el retraso en el avance de otras farmacéuticas? Se preguntan algunos en el gobierno federal.

El largo camino de Anaya contra Lozoya

Que ahora sí, dice Ricardo Anaya, ya demandó a Emilio Lozoya por daño moral luego de que el exdirector de Pemex acusó al panista de recibir 6 millones de pesos de corrupción. Resulta que lo cacareado por el excandidato presidencial hace tres semanas —de una demanda contra Lozoya— no eran más que diligencias preparatorias a juicio, es decir, un trámite para allegarse de datos antes de ir a juicio en contra de una persona. Ahora que ya concluyeron esas diligencias, los abogados del panista anunciaron que la demanda por daño moral contra el ex director de Petróleos Mexicanos ya fue enviada al Juzgado Quinto de Distrito en materia Civil. Falta que el juez decida si admitirá o no el juicio.

Superan el “No te preocupes, Rosario”

Como ocurrió en el sexenio pasado, cuando Enrique Peña Nieto tranquilizó a su entonces funcionaria, Rosario Robles, ante los ataques de la oposición, parece que el mensaje enviado desde la 4T a “su” presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra, es el mismo, pero con dientes. Un día después de que no respondiera ni una sola pregunta a los senadores de oposición que la cuestionaron durante tres horas, ayer senadoras de Morena se lanzaron en contra de la legisladora panista Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, y exigieron que fuera retirada del cargo por los cuestionamientos que realizó a Piedra Ibarra. Al parecer, para Morena las críticas son inaceptables no sólo por parte de los periodistas, sino también de sus pares de oposición.

Austeridad forzada en el PRI

En donde se apretarán el cinturón en serio es en el PRI. Con aquello de su tercer lugar en las elecciones de 2018 y la pérdida de cada vez más espacios a nivel local, sus prerrogativas han venido a menos, así que ya el área de finanzas del partido, a cargo de Tirso Agustín Rodríguez de la Gala Gómez, acaba de pedir un nuevo recorte a las secretarías que conforman el Comité Ejecutivo Nacional. La advertencia es: o recortan 25% del personal o se bajan 25% el sueldo. Cada quien decidirá.

Google News

TEMAS RELACIONADOS