El besamanos virtual a Mario Delgado

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

No es por querer ser mal pensados, pero fueron muy reveladoras las primeras felicitaciones para Mario Delgado, quien ayer ganó la encuesta organizada por el INE para definir la nueva dirigencia de Morena. Todavía no terminaba la sesión de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, cuando el subsecretario para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes, ya estaba felicitando a Mario Delgado; diez minutos después, se sumó a la felicitación del encargado de pasaportes, Carlos Candelaria; le siguió el jefe de la Oficina de la Cancillería, Fabián Medina, y detrás el titular de Recursos Humanos y Servicio Exterior, Moisés Poblanno. Total que se vieron muy obvios los funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en su entusiasmo. Lo bueno es que el presidente López Obrador ha dicho que en su gobierno no se deben meter al pleito en el partido.

Operación cicatriz en Morena

Casi de inmediato, después de la sesión del INE que dio por ganador a Mario Delgado para la presidencia nacional de Morena, en el bando del también coordinador parlamentario difundieron una docena de imágenes e infografías para pedir unidad a la militancia. Las fotografías, muy bien producidas y acompañadas con el hashtag “MarioPresidenteDeMorena” estaban ya como trending topic en Twitter menos de una hora después. La fuerza propagandística mostrada en este proceso, al parecer, no terminará con esta elección y buscarán replicarla, nos dicen, en los próximos meses hasta el 6 de junio.

Los que sí aguantan la crítica

Ayer el presidente del Tribunal Electoral, Felipe Fuentes Barrera anunció en conjunto con el presidente del INE, Lorenzo Córdova, el convenio de colaboración para fortalecer el #JuicioEnLínea. Durante el evento, Fuentes Barrera dijo que ambas autoridades colegiadas pueden coincidir o no en criterios interpretativos, pero entienden la crítica fundada y toleran las descalificaciones interesadas procedentes del contexto político. Así, las instituciones electorales se preparan para una dura prueba el próximo año y de una vez le mandan un sutil mensaje los políticos que no diferencian entre crítica y ataque: nuestra piel sí es gruesa. El próximo 9 de noviembre, Fuentes rinde su informe de actividades, ¿mantendrá el tono para blindarse ante la vorágine que viene?

Fiscalía busca protección anti-Covid

Ante la situación por el Covid-19 que vive el país, nos comentan que la Fiscalía General de la República (FGR), bajo conducción de Alejandro Gertz, busca adquirir más de 20 mil caretas para proteger a su personal, entre ministerios públicos, peritos y demás personal operativo y administrativo de la institución. Nos hacen ver que la institución reforzó las medidas sanitarias en todas sus instalaciones en las 32 entidades de la República, para proteger a su personal. Hay chambas que no podían parar con la pandemia. La pregunta es: si los médicos siguen quejándose de falta de material, ¿llegará suficiente para los de otras áreas?

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios