Durante la llegada del boliviano Evo Morales a México, una ausencia fue muy notoria. A la recepción de bienvenida, la cual encabezó el canciller Marcelo Ebrard, en compañía del subsecretario Maximiliano Reyes y otros funcionarios de la Cancillería, no asistió el todavía embajador de Bolivia en México, José Crespo Fernández. Según funcionarios de la representación diplomática, nadie del gobierno mexicano les llamó para invitar al diplomático, quien fue nombrado por Evo Morales, en consecuencia don José no estuvo presente. ¿Error diplomático?

¿Mensaje del Tribunal Electoral para el boliviano?

De pasadita, y con cuidadito, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Fuentes Barrera, mencionó la coyuntura latinoamericana. El magistrado dijo que cuando la ciudadanía de cualquier país cuenta con instituciones electorales en las cuales depositar su confianza y los organismos encargados de las elecciones responden a su llamado, la estabilidad política se mantiene. En medio de la turbulencia y los cambios en América Latina, don Felipe presentó su informe de labores ante las máximas autoridades del Poder Judicial y aprovechó para enviar un mensaje sobre la necesidad de construir instituciones fuertes en el proceso democrático del país. Ante los ministros de la Corte, consejeros de la Judicatura Federal y magistrados electorales, don Felipe alertó que la democracia se puede ir frente a todas y todos como agua entre las manos. ¿Alguna referencia al caso boliviano o al expresidente Evo Morales asilado en México?

Una crítica de peso a Napito

Vaya crítica que recibió la controvertida iniciativa del senador morenista Napoleón Gómez Urrutia en materia de subcontratación. Nos dicen que la descalificación vino nada menos que del prominente abogado laboralista Arturo Alcalde, quien además es el padre de la secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde. Don Arturo aseguró que la problemática laboral del país no se resolverá creando más leyes restrictivas o coercitivas, sino aplicando las que ya existen. Se pronunció por otorgar a las industrias de la subcontratación un periodo para regularizarse y por crear un registro nacional de empresas del sector. Alcalde participó en un seminario organizado por el Colegio de México. Nos hacen ver que la propuesta del senador Napito continúa sumando descalificaciones, y la pregunta es si él se mantendrá en sus trece, o escuchará las críticas.

Se complica la discusión del Presupuesto

Detener el reloj legislativo es la opción que se perfila en la Cámara de Diputados para resolver el tema del Presupuesto de Egresos del 2020. Nos cuentan que el escenario es complejo para los diputados ante el plantón y protestas que hay en San Lázaro por parte de distintas organizaciones campesinas. Algunas organizaciones amagan con que es “todo o nada” en la búsqueda de más recursos para el agro mexicano. Hasta ahora la presidenta de la Cámara, la panista Laura Rojas, y el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, hacen malabares para que les levanten el plantón antes del próximo viernes 15 de noviembre, pero nos aseguran que aún no hay una definición de sede alterna por si esto no ocurre. Lo que sí es muy posible es que hoy tampoco sesione la Comisión de Presupuesto para avalar el dictamen y esto se vaya hasta el jueves o viernes próximo, ya con el reloj encima.


***En la imagen Evo Morales. Foto: Archivo. EL UNIVERSAL

Google News

TEMAS RELACIONADOS