El agarrón en la 4T

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Al más puro estilo perredista, el fin de semana se armó un jaloneo entre miembros de la autollamada Cuarta Transformación. El telón de fondo fue la pelea por la presidencia de la Cámara de Diputados en la que Morena y su aliado, el PT, se enfrascaron en una serie de dimes y diretes, y al calor de la pelea comenzaron a salir los insultos. El diputado del PT Gerardo Fernández Noroña, quien busca llegar a la presidencia de San Lázaro arremetió contra sus compañeros de lucha Claudia Sheinbaum, Martí Batres y Alfonso Ramírez Cuéllar, jefa de gobierno, senador y dirigente nacional de Morena, respectivamente, de operar a favor del PRI, y en contra de él para evitar que llegara a la presidencia de la Cámara. Don Gerardo no ahorró en calificativos y acusó a Sheinbaum, Batres y Ramírez Cuéllar de “hipócritas”. Hoy se decidirá si es el PRI o el PT, quien presida el tercer año de sesiones en San Lázaro, pero por el momento, queda claro que en la 4T las cosas no andan muy bien.

Y en el PT, lucha de dos

Y una vez que se sepa si la presidencia de la Cámara queda en el PRI o en el PT, viene otro round. En el caso de que sean los priistas, el cargo lo asumiría la experimentada diputada yucateca Dulce María Sauri. Sin embargo en el caso del PT, hay dos tiradores serios, el coordinador de la bancada Reginaldo Sandoval y el vicecoordinador, Gerardo Fernández Noroña. Nos dicen que don Reginaldo siente que debido a su exitosa operación para engordar la bancada con diputados de otras fracciones para convertirla en la tercera fuerza, bien merecería el cargo. Fernández Noroña, quien también consiguió que algunos diputados se integraran al PT, además ha hecho abiertamente campaña para lograr la presidencia de San Lázaro. Nos dicen que en este escenario anoche se veían más oportunidades a Fernández Noroña que a Sandoval. De hecho, nos comentan, don Gerardo ya hasta andaba buscando quien le manejara la comunicación.

AMLO, aire fresco antes del informe

Nos dicen que previo a su Segundo Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dedicó de lleno a preparar el texto que dará a conocer este martes 1 de septiembre sobre su particular visión del estado que guarda la nación y por ello bajó el ritmo a su agenda pública de este fin de semana. Sin embargo, el mandatario se dio tiempo para caminar en los cerros aledaños al Heroico Colegio Militar y dejó para mejor momento sus mensajes sabatinos y dominicales. Será que el mandatario necesitaba respirar un poco de aire fresco ante los retos de la epidemia, la crisis económica y la seguridad pública que le han ocupado el primer tercio de su administración.

Morena batalla para tener quórum

Una muestra de que la situación por la que pasa Morena, nos hacen ver, es que ayer en la sesión del Consejo Nacional del partido se batalló para lograr el quórum. Nos dicen que pese a que se citó a los consejeros a las 9 horas, para iniciar a las 11, llegó el mediodía y apenas había unos 50 consejeros del mas del centenar que son. Al final se logró tener el quórum en el cual se votaron puntos importantes, entre ellos el de que Morena realizará una movilización nacional para recolectar firmas que impulsen una consulta ciudadana en la que la población decida si se debe llevar a juicio a los expresidentes de la República.

Comentarios