Si en los próximos días acude al Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México y encuentra secciones cerradas con trabajadores laborando, no se vaya a sorprender. Nos detallan que estos cierres se deben a que se busca licitar la sustitución de pisos en los edificios terminales. ¿El costo? Nos adelantan que las primeras ofertas para este servicio van de los 5.5 a los 7.3 millones de pesos, pues se instalarán pisos de distintos tipos de materiales, como mármol, porcelana y granito. Así que muy pronto usted podrá llegar a un aeropuerto en el que se corren riesgos de seguridad en los despegues y aterrizajes, que registra continuos retrasos en las operaciones, y en el que se ha vuelto muy complicada tanto la atención en al área de migración, como la entrega de equipaje, pero que tendrá piso nuevo.

El regreso a palacio del operador político de AMLO

Nos cuentan que este lunes por los pasillos de Palacio Nacional se le vio muy contento al exjefe de los superdelegados del gobierno federal y del ejército de Servidores de la Nación, Gabriel García Hernández, quien ahora es el encargado del proyecto Agua Saludable para la Laguna. Nos cuentan que el también senador morenista con licencia acudió a informar sobre el avance del programa junto al titular de Conagua, Germán Martínez Santoyo. Sin embrago, García Hernández presumió un par de fotos en sus redes sociales junto al presidente López Obrador, en las que se les ve muy cercanos estrechados de las manos. Hay quien se pregunta si se trata del regreso de uno de sus principales operadores políticos de AMLO, sobre todo después de que este domingo se encendieron los motores de Morena para las cruciales elecciones del Estado de México, Coahuila y la presidencial de 2024.

Rebelión de senadores priistas

Dentro de la bancada del PRI en el Senado, nos comentan, se gesta una rebelión por la determinación que tomó la dirigencia nacional de su partido con la cúpula de las otras dos fuerzas, el PAN y el PRD, que integran la alianza “Va por México”, para la aplicación de una moratoria legislativa que impida cualquier cambio a la Constitución que proponga el Poder Ejecutivo o la bancada de Morena en lo que resta de la legislatura. Nos aseguran que, un grupo de senadores tricolores que están en contra de la decisión de su dirigencia se encuentran molestos porque no fueron consultados sobre la aplicación de la moratoria y consideran que esta medida va en contra de los intereses de la ciudadanía, pues impide el análisis y debate de temas que le afectan a la sociedad, y sobre los cuales, si no se está de acuerdo, pueden ser votados en contra. Señalan que un ejemplo de esto es la estrategia que construyeron los legisladores de los partidos de oposición y que acabó por impedir la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que aseguran, fue exitosa, sin necesidad de recurrir a ninguna moratoria.

Regresión en transparencia

Nos hacen ver que no es para ignorar la advertencia que ayer hicieron una serie de especialistas en materia de acceso a la información, durante un foro organizado por Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai) para conmemorar los 20 años de la primera Ley Federal de Transparencia. Los especialistas expusieron que la sistemática falta de transparencia y acceso a la información en el Gobierno federal es un problema que preocupa, principalmente por la opacidad en áreas estratégicas como el Ejército, Marina y Guardia Nacional. Además, dijeron que vislumbran un riesgo real de que se pueda vivir una regresión de dos décadas en esta materia.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.