Éramos muchos y parió la abuela. Ahora resulta que los medios de comunicación inventaron la existencia de una carta compromiso que la secretaria de Educación, Delfina Gómez, presentó frente al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que los padres se hacían corresponsables de la salud de sus hijos y que sería obligatoria para recibir a los niños en las escuelas en el regreso a clases presenciales el próximo lunes 30 de agosto. Doña Delfina no solo anunció la entrada en vigor de esa carta, sino que el texto de la misma fue difundido en el chat que la oficina de comunicación de la Presidencia utiliza para comunicarse con los reporteros que cubren las actividades del Presidente. Tras la presentación y difusión de esa carta por los medios vino una lluvia de críticas al gobierno federal y empezaron los tumbos. El presidente dijo que a él no le consultaron sus funcionarios de abajo que se establecería el requisito de la carta compromiso a los padres de familia, la descalificó y dijo que no sería obligatoria. Luego, la secretaria Gómez dio marcha atrás y retiró la carta como requisito. Y los culpables de ese desaguisado ahora son los medios que el presidente califica como sus adversarios por haber difundido una carta que asegura que es falsa, pero como se dijo anteriormente, fue distribuida por el personal de Comunicación Social de la Presidencia. Nos hacen ver que el verdadero adversario del Presidente está en Palacio Nacional, pues en el área de comunicación no se mueve ni una hoja de papel sin que pase por las manos del vocero Jesús Ramírez. ¿Ahora don Jesús seguirá los pasos de su jefe y dirá que a él nunca le consultaron la carta los funcionarios de abajo?

Preparan a militares para la política

En la Guardia Nacional (GN) le tomaron la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando dice que la política no es solo para políticos y comenzarán en los próximos días a capacitarse en esta materia. Nos detallan que esta semana, la GN lanzó una licitación para que empresas brinden un diplomado de análisis político con el objetivo de que el personal desarrolle habilidades que le permitan analizar y comprender procesos políticos y electorales en México “así como las acciones de partidos políticos y encuestas de opinión pública”. Nos detallan que el diplomado deberá tener una duración mínima de 120 horas. Como usted sabe la GN está dirigida por un militar, un general  en retiro y la mayoría de sus miembros provienen de las fuerzas armadas. Además, el Presidente pretende que pronto la GN sea la tercera fuerza armada del país y forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, como lo son ahora el Ejército y la Fuerza Aérea. Nos hacen ver que es curioso, y a la vez inquietante, el que los militares se estén preparando para el análisis de la política.

Acuerdo AMLO-Alfaro

Nos aseguran que hubo un acuerdo entre el presidente, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, para sacar adelante el periodo extraordinario y poder avalar la Ley Reglamentaria de la Revocación de Mandato. Nos describen que la forma de materializar este acuerdo era que ni la actual coordinadora de MC en San Lázaro, Fabiola Loya, ni su suplente, Adriana Gabriela Medina, acudieran a la sesión del pasado miércoles, y así, bajar el número de legisladores presentes para que Morena pudiera alcanzar la mayoría calificada. Sin embargo, no contaban con que un legislador del PT, Joel Padilla, tampoco acudiría y fracasó esta intentona. Nos cuentan que Loya justificó su ausencia con un viaje familiar al extranjero y  Medina con un dudoso caso positivo de Covid. Además, los fieles de MC de Dante Delgado siempre se mantuvieron firmes a oponerse al extraordinario y este jueves lo ratificaron. ¿Hay fractura en MC?

Segundo strike para Morena

Está visto que Morena no sabe perder. Por segundo día consecutivo, el grupo mayoritario en la Comisión Permanente fue derrotado por el Bloque de Contención, que rechazó abrir un periodo extraordinario para crear la ley secundaria de la revocación de mandato presidencial que ordenó el Presidente de la República. Nos hacen ver que en lugar de aceptar que no supieron negociar con la oposición, los legisladores de Morena y PT ahora acusan a PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano de confabularse con el INE para impedir que el Congreso legisle en la materia. Sin embargo, los mismos legisladores morenistas reconocen que si el Congreso aprueba una ley secundaria durante la nueva legislatura, quedarían sin efectos las reglas del INE, pues ningún lineamiento puede estar por encima de una ley. Es decir, hablando en el idioma del nuevo deporte oficial de México, solo van dos strikes, aún no los han ponchado.