Entre las tareas más importantes que tiene la Secretaría de Economía, dirigida por Tatiana Clouthier, está la de generar un ambiente propicio para que haya más y mejores empresas, que terminen generando más empleos y de mayor calidad. Sin embargo, nos revelan, la dependencia federal ahora tiene una misión delicada para la que, de entrada, invertirá más de 300 mil pesos. Nos confirman que esta semana se aprobó la compra de malla antipalomas y tapas de neopreno para huecos en las columnas de la torre ejecutiva de la Secretaría. Nos hacen ver que estas aves se han vuelto un problema para el edificio sede, que han encontrado acogedor y es bien sabido que la acumulación de desechos de esos simpáticos animalitos puede convertirse en foco de infecciones y enfermedades. Que nadie vaya a pensar que es por quedar bien con ya saben quién, por aquello del famoso video de tiempos de campaña en el que se le veía persiguiendo palomas.

Con esos amigos…

En donde el fuego amigo sigue creciendo es en el partido Morena en Puebla. El coordinador de los morenistas en San Lázaro, Ignacio Mier, se queja de que desde la Fiscalía del Estado que encabeza Gilberto Higuera, le han construido una “historia criminal” para perjudicar su imagen, pese a que la entidad es gobernada por un correligionario suyo, Miguel Barbosa. Nos hacen notar que don Ignacio mostró en sus redes sociales un extrañamiento del titular de la UIF, Pablo Gómez, su excompañero de bancada, en el que denuncia la filtración de información a los medios locales. Total, que en el partido guinda se confirma la tradición de que, si a los de bandos contrarios se les combate con encono, a los compañeros de militancia con más razón, porque el pleito interno está en el ADN de los grupos que han confluido en el movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El norte contra el sur

Ayer, durante un foro de vivienda y desarrollo, los gobernadores de Tamaulipas, Coahuila y Durango no sólo presumieron que sus estados están entre los que más aportan a las arcas nacionales, sino que resucitaron el viejo tema de una Convención Nacional Hacendaria porque, en su opinión, el norte subsidia al sur. Nos hacen ver que la última vez que mandatarios estatales de oposición intentaron impulsar la revisión del llamado pacto fiscal lo hicieron con todo el peso de la Alianza Federalista y se toparon con pared. Hoy, nos comentan, el grupo de mandatarios estatales de oposición está muy mermado respecto a ese año y nomás no se ve cómo podrían empujar esa agenda con el inquilino de Palacio Nacional.


De fichas y fichitas en Oaxaca

Nos cuentan que el candidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca, Salomón Jara, sigue empeñado en sumar fichas a su equipo de campaña. Pero no está claro si se trata de fichas o fichitas, porque no contento con haber integrado a una de las líderes de Los Pozoleros, Norma Cleyver, ahora incorporó a Jorge Franco Vargas, apodado El Chucky y acusado por la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de haber organizado “caravanas de la muerte” que realizaban detenciones ilegales y desapariciones de sus integrantes en 2006, cuando era secretario de Gobierno con el entonces gobernador Ulises Ruiz.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.