Ante la eventual salida de Alfonso Durazo Montaño de la Secretaría de Seguridad (SSPC) para irse a la contienda de Morena por Sonora, al interior del gobierno federal empiezan a sonar nombres de posibles sustitutos. Hasta el momento, todos civiles. Nos cuentan que a quien ven como un potencial sustituto es al subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, el principal operador de los asuntos en la dependencia y que desde hace una semana ha encabezado reuniones con diversos sectores y autoridades. Sin embargo, nos hacen ver, también suenan los nombres de Manuel Espino Barrientos, actual comisionado del Servicio de Protección Federal, y del secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

Ebrard fue el único que no se escondió

Algo que parece no funcionar en México es la comunicación entre los encargados del Poder Ejecutivo, los miembros del gabinete presidencial y los legisladores del Congreso de la Unión, a juzgar por las comparecencias en las que se jura decir la verdad, pero cada secretario escoge qué responde y cuándo se queda callado. Esa realidad de interlocutor renuente es un papel común en el senador sin bancada Emilio Álvarez Icaza-Longoria, quien desde 2019 a cada compareciente le entrega un paquete de preguntas que se quedan sin respuesta, salvo en un caso, dice, el del canciller Marcelo Ebrard Casaubón. A los demás “les vale”, nos comentan. El colmo de la estrategia del avestruz en comparecencias fue la asumida por la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra, quien sorprendió por darse el lujo de no responder ninguno de los cuestionamientos que los senadores le hicieron.

Los restos del caso Cassez

Pese a que desde el año 2012 la Procuraduría General de la República (PGR) tenía pruebas de que los supuestos integrantes de la banda de secuestradores Los Zodiaco fueron torturados, no pasó nada en ocho años. Al grupo se le recuerda por el caso de la francesa Florence Cassez, quien fue detenida en 2005, liberada luego porque se violó su presunción de inocencia en el famoso montaje de su detención junto con su entonces novio Israel Vallarta, supuesto líder de Los Zodiaco. Ahora, la Fiscalía General de la República, ya con una nueva administración, decidió revivir las investigaciones de tortura que ha alegado la familia de los Vallarta. El problema, nos dicen, es que más allá de las evidencias, los montajes han dejado ya una sentencia contra Cassez y Vallarta. ¿Se mantendrá la “verdad histórica” de García Luna?

Opaca FRENA al PAN

Esta semana, nos comentan, el PAN celebró su 81 aniversario con un evento en el que las críticas al gobierno fueron tibias y los mensajes poco apasionados. Casi al mismo tiempo, la diputada federal Nohemí Alemán abandonó la bancada panista y se incorporó a las filas de Morena, lo que afianza al partido del Presidente como la mayoría absoluta con 252 diputados federales. Si estas son las noticias que el veterano partido generó en la semana, nos dicen, mucha envidia debe tenerle al grupo antiAMLO conocido como FRENA, el cual logró mucha mayor atención con unas cuantas casas de campaña en la calle.

Google News

TEMAS RELACIONADOS