Se encuentra usted aquí

Durazo, el gran perdedor

Bajo Reserva
Durazo, el gran perdedor
21/10/2019
02:50
-A +A

Read in English


Durazo, el gran perdedor

No solo en algunos sectores de las Fuerzas Armadas hay muchas críticas para el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo. Nos comentan que incluso dentro de Morena hay quienes ya desde ahora ven muy cuesta arriba darle el respaldo del partido para ayudarlo a hacer realidad su sueño de ser gobernador de Sonora. Comentan que el papel que hizo en la crisis de la liberación de Ovidio Guzmán, lo dejó muy mal parado, no solo por lo improvisado y fallido del operativo para capturar al hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, sino porque a la hora de las primeras explicaciones dio la impresión de culpar a todos menos a él. Consideran que él prácticamente se encuentra en campaña y que no quiere tomar decisiones que le cuesten capital político, por lo que aseguran que sería necesario que desde ahora el partido le diga claramente que no lo apoyará para la gubernatura y pueda dedicarse de lleno al tema de la seguridad. Bajo este criterio, el tema Ovidio podría dejar a don Alfonso como el gran perdedor.

AMLO no falla

No todo le va mal al presidente Andrés Manuel López Obrador. La semana pasada fue muy complicada y le llovieron críticas por lo que muchos consideran una falla en la estrategia para combatir la inseguridad y bajar los índices de violencia en el país. Sin embargo, en algo no falló el mandatario. Él pronosticó que en el deporte de sus amores, el beisbol, los Astros de Houston dejarían fuera a los Yankees de Nueva York, y que el equipo texano acabará por ganar la Serie Mundial. Al menos la primera parte de la predicción fue atinada, pues el sábado Astros dejó fuera de la competencia a Yankees y está a un paso de ser campeón, como lo predijo AMLO. De que le sabe, le sabe el Presidente a esto de la pelota y la macana, nos hacen ver.

Graue, en caballo de hacienda

Esta semana concluye la primera fase del proceso de designación de quien será el próximo rector o rectora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Esto quiere decir que el jueves, la Junta de Gobierno dará a conocer de manera oficial los nombres de los aspirantes que entrevistará en la siguiente fase, esto quiere decir: de quienes considera que tienen los merecimientos y la capacidad para convertirse en la o el próximo rector. Sin embargo, los expertos en la política de la UNAM nos explican que con la menor cantidad de candidatos que se han presentado en tres décadas para competir en este proceso, así como el apoyo de los sectores de la comunidad universitaria, se prevé que el actual rector, Enrique Graue, permanezca un segundo mandato en la rectoría. Sin embargo, nos hacen ver, que ha llamado la atención también el resurgimiento de voces que en los últimos procesos internos de designación del rector urgen a transitar hacia un modelo que involucre más a la comunidad.

Sistema de salud, llegó el tiempo de cumplir

Hoy, a poco más de diez meses de que arrancó la actual administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará el tan esperado Plan Nacional de Salud en donde se supone dé a conocer con detalles cómo logrará el acceso efectivo a los servicios médicos de manera universal. El principal pendiente, nos dicen, es la existencia legal del Instituto de Bienestar para la Salud, que aunque ya tiene director, aún no ha sido aprobado por el Congreso de la Unión. Otro reto es la basificación y homologación de los médicos que irónicamente no cuentan con seguridad social, puesto que están contratados como personal de confianza. A su vez, nos comentan que la industria farmacéutica espera con ansia este Plan y ver qué papel jugará dentro de la 4T. El reto, es nada más, que este documento contenga la fórmula para transformar el sistema fragmentado y alcanzar un acceso a la salud de calidad para todos los mexicanos, es decir empezar el camino prometido en la campaña presidencial de en tres años llegar a tener en México un sistema sanitario igual a los de los países nórdicos y Canadá.

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas