Doble rasero, Lozoya y El Marro

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Parece que para el Poder Judicial la transparencia es selectiva, porque en los casos contra Emilio Lozoya, las dos audiencias más importantes del 2020, el Consejo de la Judicatura Federal impidió el acceso a medios de comunicación y limitó la transmisión de información por medio de un chat. Pero las audiencias realizadas en el caso contra José Antonio Yépez Ortiz El Marro se desarrollaron sin mayores contratiempos y con presencia de periodistas, quienes respetaron las medidas de distancia e higiene para evitar contagios de Covid-19. Será que hay jueces que poseen mayor entendimiento de que la sociedad tiene derecho a la transparencia o que de plano consideran que hasta entre los delincuentes hay clases sociales y doble rasero.

Conflicto en Morena por el apoyo al PRI

Vaya embrollo en el que está metido el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada mayoritaria de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado. Nos cuentan que desde la oposición ven que don Mario honrará el acuerdo fundacional de la 64 Legislatura y su palabra para que el PRI presida la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre. Sin embargo, nos comentan que está recibiendo “presiones” de integrantes de la 4T para que no deje que el tricolor presida San Lázaro, pues desconfían de los priistas. El tema es tan delicado que algunos dicen que las fuerzas más radicales de Morena podrían lograr sacar a Delgado de la coordinación de la bancada, tema que ya preocupa a algunos de los partidos de oposición que ven al actual coordinador morenista como un hombre firme, pero con el que se pueden alcanzar acuerdos, lo que se complicaría con la llegada de un radical.

¿Bartlett comprará boletos para la rifa del avión?

Nos cuentan que en diversas dependencias han instalado puntos de venta de los billetes de la Lotería para la rifa del avión presidencial. Y el que estuvo muy desolado es el que se habilitó en la entrada del edificio de la Comisión Federal de Electricidad. Los cachitos se ofrecieron al personal que labora en la empresa pública encabezada por Manuel Bartlett, quien entraba y salía del edificio rojo. Ya sólo queda un mes para la rifa y aún sobran muchos boletos. Habrá que ver con cuántas series se apunta don Manuel, pues con la suerte que tiene, seguro se saca el gordo.

Cinco tiradores para presidir el Senado

Los siguientes días serán de intensa promoción de los aspirantes de Morena a presidir el Senado para el año legislativo que arranca el 1 de septiembre. Nos dicen que son cinco los suspirantes que buscan suceder en el cargo a la tabasqueña Mónica Fernández Balboa. Se trata de Eduardo Ramírez Aguilar, Higinio Martínez, Ovidio Peralta, Alejandro Armenta y Salomón Jara Cruz. De entre estos morenistas, nos dicen, saldrá el seleccionado para ser propuesto al pleno como presidente de la mesa directiva, y serán las ocho bancadas las que resuelvan. Se da por un hecho que una vez que Morena seleccione su prospecto, el líder del grupo, Ricardo Monreal Ávila, realizará los consensos con los coordinadores parlamentarios y quien sea ungido reciba el apoyo de la mayoría para dirigir la Cámara Alta. Aunque aún no es un hecho, nos dicen que quien aventaja en la carrera es el senador Ramírez Aguilar.

 

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios