Diputados se resisten a trabajar

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Read in English

 

Este miércoles los diputados federales aprobaron una reforma constitucional para ampliar un mes el trabajo del segundo periodo ordinario de sesiones. De aprobarse esta reforma, los legisladores empezarían el 1° de febrero y concluirían hasta el 31 de mayo del próximo año. Sin embargo, esta reforma fue cuestionada por algunos diputados quienes argumentaron que no porque haya un mes más para trabajar van a ser más productivos. Y para muestra un botón: antes de concluir la sesión de este miércoles, el salón de plenos estaba vacío al recordar la matanza del 2 de octubre y hacerle un homenaje al maestro Miguel León-Portilla.


Diputados se resisten a trabajar

¿Venganza contra el Tribunal Electoral?

El senador morenista Germán Martínez no tendrá hoy un día de campo en el Senado. Nos comentan que es muy probable que en comisiones se discuta y se someta a votación una reforma para recortar el periodo de permanencia en el cargo de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de tal modo que sólo duren tres años en la posición. Don Germán, uno de los impulsores del cambio, es visto ahora desde el Poder Judicial como un legislador vengativo, porque el tribunal resolvió el miércoles que el gobierno de Jaime Bonilla en Baja California será de únicamente dos años. Nos comentan que quedó bastante claro entre los asesores de los magistrados que la iniciativa de don Germán estaba dirigida a presionar al TEPJF a regalarle a Bonilla tres años de mandato. El expediente Baja California todavía tiene varios capítulos pendientes.

Ministros querían opinar, pero no pudieron

Este miércoles los ministros de la Segunda Sala de la Corte no pudieron pronunciarse sobre las suspensiones a la construcción del aeropuerto de Santa Lucía porque la contradicción de tesis que se puso a su consideración ni siquiera cumplía con los requisitos necesarios para ser considerada. Nos explican que si los ministros se hubieran aventado el volado de pronunciarse, los más de 100 amparos contra Santa Lucía se hubieran visto afectados de alguna manera. Si los ministros votaban por sostener que sí es posible frenar con amparos una obra pública, las suspensiones hasta ahora concedidas hubieran quedado blindadas; de lo contrario, todas se hubieran caído. Pero el Tribunal Colegiado que envió la contradicción a la Corte “no se fijó” que los casos que sometió a análisis eran completamente diferentes y por eso no encontraron contradicción de tesis.

Meten acelerador al T-MEC

Desde el pasado 9 de septiembre que el Congreso de Estados Unidos reinició sesiones, la que ha estado muy activa es la embajadora mexicana en Washington, Martha Bárcena, junto con el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade. Y es que urge la aprobación del T-MEC por parte de Estados Unidos. Así que el cabildeo está a todo lo que da. En todo septiembre, Bárcena se reunió con 10 congresistas tanto republicanos como demócratas y 2 senadoras y un senador. El diálogo de la embajadora mexicana busca reforzar los temas de la relación bilateral y resaltar las prioridades del gobierno mexicano como lo es la aprobación del T-MEC. El subsecretario ha estado también en el cabildeo.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios