Feliz, feliz en su tierra, Tabasco, se le vio ayer al presidente Andrés Manuel López Obrador , pues logró reunir a prácticamente todos los gobernadores aliados y opositores del país en la Conago. Sin embargo, nos aseguran que lo que más le agradó al Ejecutivo federal fue que al encuentro acudieron la mayoría de los mandatarios de la Alianza Federalista, solo con la ausencia de Enrique Alfaro , gobernador de Jalisco, quien anda de vacaciones. Y como cereza del pastel por boca de sus propios integrantes, se dio a conocer que esa alianza tiene las horas contadas. Buen regalo de Navidad de los opositores para el Presidente.

Por el bien de todos, primero el hueso político

Nos platican que en el INE circuló la noticia de que el diputado federal del PT Benjamín Robles se registró como promovente de la consulta popular para la revocación de mandato, cosa que por ley no se puede, a menos que pida licencia. Luego de que la información corrió en redes más rápido que la variante ómicron, y de que al legislador le tupieron, el petista aclaró que desde hace varios días retiró su solicitud al saber que por su cargo no podía promover el ejercicio. Así, nos dicen, el diputado consideró más valioso mantener su curul que apoyar a sus aliados de la autollamada Cuarta Transformación. El hueso es el hueso.

Cápsula de pleitos en el Tribunal Electoral

Al cumplir 25 años de existencia, magistradas y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidieron crear una cápsula del tiempo, la cual será resguardada en la Escuela Judicial. Esa cápsula contendrá documentos importantes sobre determinaciones del Tribunal, así como objetos que se consideren relevantes. Nos dicen que lo que no se ha informado es si en la cápsula guardarán una memoria con la serie de desencuentros que ese órgano judicial ha vivido y sigue viviendo. Han sido pleitos de época, aseguran.

Alcaldesa en problemas

Muchas explicaciones, nos comentan, tendrá que dar la alcaldesa de Naucalpan Patricia Durán Reveles (Morena), no sólo a los trabajadores a los que les adeuda su salario, sino al presidente Andrés Manuel López Obrador que, creyendo en su palabra, le entregó el rancho “Los Tres García”, que fuera propiedad del suegro de Edgar Valdez Villarreal “La Barbie”, y que fue incautado por las autoridades. El mandatario, nos hacen ver, creyó en las promesas de doña Patricia, quien aseguró que en ese predio se crearía la Universidad Pública de Naucalpan, pero ahora la presidenta municipal electa, Angélica Moya , declaró inviable la construcción de dicha universidad, por el simple hecho de que las arcas naucalpenses están vacías y las deudas son multimillonarias. Y lo peor, nos explican, es que al haber desincorporado ese rancho de los bienes bajo custodia del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, el gobierno federal no podrá subastarlo. Doña Patricia, comentan, está en serios problemas.