Blindado por un equipo legal de élite, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, pidió a la Fiscalía General de la República hacerse cargo de la investigación en su contra por supuestos vínculos con el narcotráfico. La defensa del mandatario estatal es encabezada, nada más y nada menos, que por el exconsejero de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza, un exfuncionario público y abogado quien goza de una fama de honorabilidad y rectitud. Pero por si acaso, don Cuauhtémoc también cuenta con el consejo legal de su secretario de Gobierno en Morelos, Pablo Ojeda, exintegrante del despacho de abogados del fiscal General, Alejandro Gertz Manero, lo que siempre puede ser útil.

El bofetón de la 4T a “Alito”

Vaya bofetón que la autollamada Cuarta Transformación le propinó al presidente del PRI, Alejandro Moreno, al nombrar como embajador en República Dominicana el exgobernador priista de Campeche Carlos Miguel Aysa. Cierto que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha ofrecido cargos diplomáticos a otros priistas, pero el caso de don Carlos es especial, pues él fue escogido por Moreno como su mano derecha en el gobierno campechano, en donde lo colocó como secretario de Gobierno, y más adelante lo dejó como gobernador sustituto. Ayer, don Alejandro reaccionó a la designación tanto de Aysa como de la exgobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, designada cónsul en Barcelona, y dijo que ambas fueron autoridades emanadas del PRI, por lo que su militancia está sujeta a los estatutos del partido y que, de aceptar la propuesta del gobierno de Morena, estarían incumpliéndolos, y podrían ser expulsados del tricolor. Todo indica que la exgobernadora y el exgobernador ya aceptaron la propuesta y no les preocupa demasiado la expulsión del PRI o el reclamo de ingratitud de “Alito”, como llaman a Moreno sus amigos.

Primer round IP vs 4T

El primer round directo entre empresas y gobierno en torno a la reforma eléctrica será el próximo miércoles, cuando en el Parlamento Abierto se encuentren cara a cara Manuel Bartlett, titular de Comisión Federal de Electricidad (CFE), y Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Además de José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales. El choque de posturas se antoja interesante.

Una para las noticias falsas de la semana

Quien se ganó un espacio en la sección de la Mañanera dedicada a lo que en el gobierno consideran mentiras, es el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes. Don Maximiliano difundió un mensaje en Twitter para dar el pésame por el fallecimiento del cónsul de México en Quetzaltenango, Guatemala. El funcionario dijo que el diplomático mexicano habría fallecido de un infarto. Pero tuvo que borrar el mensaje cuando le dijeron que estaba en un error, que el cónsul está hospitalizado y delicado de salud pero con vida.